+Se interpuso la denuncia ante la Fiscalía Anti-Corrupción contra quien resulte responsable.
+Gobierno Municipal determinó reservar 5 años los resultados de la auditoría para no obstruir investigación.
Xalapa, Ver. 29 diciembre 2023.- El Ayuntamiento de Xalapa, presidido por el alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil procedió penalmente por las irregularidades detectadas en la auditoría realizada a la entrega recepción 2018-2021 correspondiente al corrupto y desastroso gobierno municipal de Hipólito Rodríguez Herrero (Socio de Manuel Huerta Ladrón de Guevara).
De acuerdo con el Ayuntamiento, la Sindicatura procedió ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de quién resulte responsable dentro de la carpeta de investigación, (FGE/FECCE/686).
“Por la probable comisión de hechos y distintas conductas que pueden ser constitutivas de delitos de corrupción o cualquier otro delito que pudiese configurarse en agravio del ayuntamiento de Xalapa”, dicta de denuncia presentada.
Por lo anterior, el Gobierno Municipal determinó que los resultados de la auditoría aplicada a la pasada administración municipal fueran clasificados como reservados por 5 años para no obstruir la persecución de probables delitos.
“Es importante precisar que las actuaciones diligenciadas en un procedimiento judicial, deben mantenerse ajenas a terceros extraños, y, por tanto se deben de conservar con la mayor de la reservas, ya que quedarían indebidamente al descubierto en conjunto de datos que pudieran afectar derechos de terceros”, explicó la autoridad municipal.
El Ayuntamiento insiste en que la carpeta de investigación sigue en proceso de integración, de ahí que no se busque en entorpecer el desempeño operativo, tanto de autoridad investigadora como del órgano jurisdiccional y de la autoridad administrativa.
Cabe recordar que la auditoría se enfocó en revisar los trabajos de la tesorería. La Dirección de Administración, Adquisiciones, la Contraloría, Sindicatura, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, así como la Dirección de Desarrollo Social.
Además, se revisó el manejo de bancos, la adquisición de bienes muebles e inmuebles, los inventarios de bienes muebles e inmuebles, deudores y acreedores diversos, ayuda sociales, seguimiento y conclusión del proceso de entrega-recepción, observaciones de auditoría en proceso pendientes de aclarar deuda pública, patrimonio y acuerdos de cabildo.
Es importante destacar que el gobierno de RodrÍguez Herrero resultó con observaciones de presunto daño patrimonial, particularmente en el ejercicio fiscal 2021, el último de su gestión municipal, en donde el ORFIS le detectó un presunto daño patrimonial al erario municipal por $42 millones de pesos.
A partir de la auditoría practicada por Ahued Bardahuil, tanto Hipólito Rodríguez Herrero como otros miembros de su administración municipal han promovido infinidad de amparos ante la Justicia Federal para evitar comparecer como parte de los procesos de revisión y aclaración, amparos que le han sido negados una y otra vez al corrupto ex alcalde y a sus cómplices en el saqueo a Xalapa durante los años que mal gobernó a la capital del estado de 2018 a 2021.