*Cursó sus estudios en la Facultad de Medicina UV, región Coatzacoalcos-Minatitlán .
*Fue reconocida por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina y el Instituto Científico Pfizer .
Carla Janeth Carmona Padilla
Fotos: cortesía de Alejandra Monserrat Alor Cárdenas
21/11/2024, Minatitlán, Ver.- Alejandra Monserrat Alor Cárdenas, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), región Coatzacoalcos-Minatitlán, generación 2017-2024, recibió el Premio a la Excelencia Académica 2024 por parte de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) y el Instituto Científico Pfizer.
La ceremonia de entrega del reconocimiento se efectuó en la Academia Nacional de Medicina, en la Ciudad de México, donde Alejandra Monserrat Alor junto con estudiantes de 103 facultades y escuelas afiliados a la AMFEM, obtuvo una medalla y distinción por su esfuerzo y dedicación a lo largo de su formación académica.
Gracias a ello pudo mantener buenos hábitos de estudio, lo cual se reflejó en su promedio de (94.41), logrando también un resultado Sobresaliente en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) y recibir el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL.
La joven universitaria expresó que a finales de agosto su facultad le informó de su candidatura y más tarde, envió los documentos para formalizarla.
“Había escuchado hablar del premio hace un año cuando un compañero lo recibió, y cuando me notificaron que era acreedora sentí mucha emoción, ver que el esfuerzo y constancia durante todos estos años de carrera tuvo una recompensa”, expresó.
De igual forma, agradeció a todas las personas que estuvieron detrás de su reconocimiento, en especial a sus padres, quienes en todo momento la respaldaron y le enseñaron la responsabilidad y perseverancia para alcanzar este logro; igualmente, a sus compañeros, grandes médicos con los que tuvo el placer de estudiar y recorrer los mismos pasillos, y a la Universidad Veracruzana.
“Es un honor representar a la UV, que me abrió las puertas y me dio las herramientas para mi formación académica. Es un orgullo representarla a nivel nacional en este tipo de eventos.”
Dijo que uno de los retos y desafíos a los que se enfrentó a lo largo de su trayectoria académica fue balancear entre las exigencias académicas y momentos con la familia o de recreación.
Es una problemática común entre los estudiantes, pues cuando se inclina demasiado de cualquier lado, merman su aprovechamiento e incluso dañan su salud física y mental.
“La carrera de Medicina es demandante, debes saber organizar tu tiempo, buscar tus mejores métodos de estudio y aprovechar las herramientas de información que la Universidad y las tecnologías actuales ofrecen”, aconsejó.
También hizo énfasis en pedir ayuda cuando es necesario y buscar apoyo alrededor, ya que siempre habrá alguien para motivarlos; detalló que nada es imposible por muy difíciles que parezcan las cosas.
Finalmente, Alor Cárdenas destacó su orgullo por obtener buenos resultados en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), y espera con ansias comenzar su residencia en geriatría, en marzo del próximo año.