Alejandro Armenta presenta su Informe de Actividades; México cuenta con un Poder Legislativo responsable, afirma

*14.08.2023 Ciudad de México.- México cuenta con un Poder Legislativo responsable, que ha sido capaz de traducir la pluralidad de ideas para transformar el marco jurídico, y muestra de ello son las reformas a la Constitución Política, como la denominada “Ley 3 de 3” que impedirá que agresores sexuales o deudores alimentarios puedan accesos a cargos públicos o de elección popular.

Así lo destacó el senador Alejandro Armenta, en la presentación de su Informe de Actividades como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, un evento que se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl con la presencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, funcionarios federales y legisladores de los diferentes Grupos Parlamentarios.

El legislador también hizo un llamado para que la Cámara de Senadores sea un espacio abierto al diálogo y a los acuerdos, independientemente de los proyectos y visiones que seguramente se confrontarán durante el último año de la LXV Legislatura, en el marco del proceso electoral de 2024.

“Sé que el debate será muy intenso; sin embargo, si se desarrolla dentro del respeto y de los causes legales reglamentarios, siempre habrá una posibilidad de acuerdo y solución a los posibles conflictos”, subrayó.
Independientemente de la pluralidad y la diversidad social que representan los legisladores, los trabajos del Senado se caracterizaron por la disposición de generar un diálogo fructífero, para la construcción de acuerdos que se reflejaron en productos legislativos de calidad, en importantes reformas constitucionales aprobadas en este último año de actividades.

Alejandro Armenta informó que, durante su año de gestión al frente del Senado, se realizaron más de 60 sesiones del Pleno, se aprobaron 32 proyectos remitidos por el Ejecutivo federal y se ratificaron 425 nombramientos de servidores públicos.

Por otro lado, “trabajamos por los jóvenes de México”, pues se aprobaron modificaciones constitucionales para que, a partir de los 18 años, las y los mexicanos puedan aspirar a un escaño en la Cámara de Diputados y para que desde los 25 años puedan ocupar una Secretaría de Estado.

Otro de los logros significativos a los que se refirió el senador, fue la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que permitirá una resolución amigable, pronta y expedita de controversias entre particulares.

El presidente del Senado afirmó que está pendiente el análisis y la discusión de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que busca encausar la voluntad de particulares para llegar a una resolución amigable, así como eliminar las formalidades excesivas, los términos extensos, los gastos onerosos y los recursos e impugnaciones que se dan en los juicios formales.

“En el Senado de la República deseamos que la justicia sea un derecho para todas y todos los mexicanos; por eso, los integrantes del Congreso pondremos nuestro mejor esfuerzo para ello”, enfatizó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube