Alejandro Gertz Manero: Indicios en Rancho Izaguirre no corresponden a un crematorio clandestino.

*

08.04.2025. Ciudad de México. -El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que inicialmente tras los primeros análisis realizados en el rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, no se encontraron indicios de crematorios ni evidencias de que haya sido un centro de exterminio y que continuarán las investigaciones.

“Logramos establecer con toda precisión que el rancho era un centro de reclutamiento de operaciones y de capacitación”, explicó durante la mañanera en Palacio Nacional.

El fiscal precisó que a 15 días desde que las autoridades tomaron posesión del inmueble, se ha avanzado en las diligencias. Según Gertz Manero, la investigación del rancho Izaguirre ha llevado a la detención de 15 personas, vinculadas con delitos relacionados con delincuencia organizada.

“Tenemos 15 detenidos que ya estaban por otros delitos vinculados por delincuencia organizada, al jefe de ese lugar detenido”, reportó.

El titular de la FGR indicó que hasta hoy los análisis de tierra y materiales de construcción, forman parte de una investigación en curso encabezada por la FGR en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y solo arrojan resultados de un centro de capacitación y adiestramiento criminal.

“Mandamos a hacer una prueba de la tierra, los materiales pétreos y los materiales de construcción de todo el inmueble para determinar si había habido ahí una huella suficiente para una acción de cremación, no la encontramos. Para nosotros eso no es suficiente”, sostuvo Gertz Manero.

“Le hemos pedido a los laboratorios de la Universidad Nacional (UNAM) que sean los que ratifiquen o rectifiquen esta información y es la que yo voy a compartir con ustedes”, dijo.

A pesar de que los primeros resultados forenses no muestran evidencia de cremación, el fiscal aclaró que la UNAM continúa con las indagatorias científicas para elaborar un dictamen completo sobre la naturaleza del sitio. Se espera que el informe final, respaldado por documentación oficial, se entregue en los próximos días.