#Alerta: Caso de viruela del mono festejó en hotel de Puerto Vallarta

* Sector salud de Jalisco advierte a quienes convivieron con la persona infectada.

08/96/2022/ Puerto Vallarta, Jalisco.- El 4 de junio de 2022 la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) recibió la notificación por parte del Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la existencia de un caso sospechoso de viruela símica en Puerto Vallarta, luego de que este fuera reportado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

El afectado era un hombre de 48 años, originario de Dallas, quien realizó un viaje de turismo en Puerto Vallarta con su pareja. Tras mostrar síntomas se puso en contacto con un doctor en Texas, quien le recomendó recibir atención médica en México, y ante la sospecha de la enfermedad se le tomaron muestras y recomendó aislamiento, sin embargo se dio a la fuga de la Unidad y regresó a Estados Unidos.

Sector Salud informa que el pasado jueves 30 de mayo iniciaron los síntomas como tos, escalofríos, dolor muscular, así como lesiones tipo pústulas en la cara, cuello y tronco.

De acuerdo a la cronología, el 3 de junio se puso en contacto con un médico en Texas, mismo que le recomendó la atención hospitalaria y también hizo el reporte del caso sospechoso la autoridades competentes.

En un hospital privado en Puerto Vallarta se le hicieron los exámenes correspondientes pero al recomendarle la secretaria de salud el aislamiento, la persona optó por huir.

Al consultar con el sitio donde la pareja se hospedaba, se descubrió que el paciente tenía un vuelo programado de Puerto Vallarta a Dallas para el 6 de junio, por lo que se dieron instrucciones al área de Sanidad Internacional, así como al Instituto Nacional de Migración y Aerolíneas para que no se le permitiera el ingreso ni abordar la aeronave no obstante la alerta el hombre viajó, sin conocerse la aerolínea, vuelo o el horario en que lo hizo.

El 7 de junio se recibió la notificación del CNEI, informando que la prueba PCR resultó positiva a ADN del virus Orthopoxvirus, solamente esperándose la confirmación por los laboratorios del CDC.

La Secretaría de Salud también señaló que durante su estancia en Puerto Vallarta el paciente participó en varios festejos celebrados en un hotel de la zona, por lo que se han dedicado en el estado a reforzar la vigilancia epidemiológica de las Unidades de Salud, así como la búsqueda de contactos de riesgo.

Por lo que emitieron está alerta para que las personas que tuvieron contacto con el sujeto y presentes síntomas se comuniquen y se examinan de manera gratuita.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube