Alerta global ante la posibilidad de una tercera guerra Mundial.

*Crecen temores de una posible conflagración Mundial, mientras la OTAN monitorea de cerca los hechos.

18.11.2024.-El mundo se alista ante la posibilidad de una tercera Guerra Mundial derivado del permiso que Joe Biden le dio a Ucrania de poder usar misiles de EUA de alto alcance contra Rusia.

Biden reaccionó así cuando Putin declaró estar dispuesto a negociar con Trump el término de la guerra en Ucrania, que dejaría al pais de Ucrania en debilidad frente a Rusia.

Joe Biden se va dejando en una crisis mundial por un ataque nuclear a lo que el Presidente electo Donald Trump ha reaccionado enviado un mensaje

“Les pido a Putin y Zelensky que se reúnan conmigo y resuelvan esta terrible guerra entre Rusia y Ucrania. Nunca hemos estado más cerca de una Tercera Guerra Mundial nuclear de lo que estamos ahora. Debemos detener y prevenir la Tercera Guerra Mundial” advirtió .

Vladimir Putin autorizó la utilización de armas nucleares después de que Biden autorizó a Ucrania la utilización de misiles de largo alcance suministrados por EU dentro de territorio ruso.

Sí Ucrania utiliza esos misiles se desata la Tercera Guerra Mundial.

El presidente de Ucrania, Zelensky, se mostró mesurado ante la declaración de Joe Biden y en cambio refirió que Trump pondrá fin a la guerra con Rusia más rápido gracias a sus políticas.

La internacionalización del conflicto.

Finlandia, Suecia, Noruega, y otros paises de Europa empiezan a repartir folletos a sus ciudadanos en caso de GUERRA NUCLEAR.

1. Rusia, China, Irán, Yemen, Corea del Norte;

2. OTAN, Estados Unidos, Israel y Reino Unido.

La Unión Europea

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se han reunido en Bruselas para debatir la rápida sucesión de acontecimientos relacionados con la invasión rusa de Ucrania, incluida la decisión del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de levantar las restricciones a los misiles de largo alcance, el despliegue de unos 10.000 soldados norcoreanos en la región de Kursk y las crecientes sospechas de que Moscú se ha instalado en China para ensamblar drones letales.

La reunión del lunes se produce pocos días después de que el Canciller alemán, Olaf Scholz, mantuviera una polémica llamada telefónica con el Presidente ruso, Vladimir Putin, a la que siguió un ataque ruso a gran escala contra la red eléctrica ucraniana, gravemente dañada. La reciente elección presidencial estadounidense y la victoria de Donald Trump, que ha prometido revisar la ayuda militar y financiera a Ucrania, se ciernen sobre la reunión. El regreso político de Trump está avivando los temores de que Europa pueda quedarse pronto sola en su apoyo a la nación devastada por la guerra.

Alemania

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo al presidente ruso, Valdímir Putin, que el despliegue de tropas de Corea del Norte contra Ucrania supone una “grave escalada” del conflicto, según informaron fuentes gubernamentales.

En la primera llamada entre ambos líderes en casi dos años, Scholz reclamó a Putin que retire a sus tropas de Ucrania y ponga fin a la guerra.

De acuerdo con el Kremlin, Putin le dijo a Scholz que cualquier acuerdo de paz debe “estar basado en las nuevas realidades territoriales”, lo que parece una alusión al territorio ucraniano ocupado por Rusia desde que Putin lanzó su invasión en 2022.

Putin también afirmó que cualquier acuerdo de paz requerirá eliminar “las causas profundas del conflicto”. El Kremlin justificó la invasión de Ucrania en la “expansión” hacia el este de Europa de la que acusa a la OTAN.

“La crisis actual es el resultado directo de años de agresiva política de la OTAN dirigida a crear una cabeza de puente contra Rusia en territorio ucraniano”, dijo Putin en la llamada”, señala la BBC.

Corea del Norte

La implicación de Corea del Norte, en concertada colaboración con Rusia, corre el riesgo de volver a tejer los hilos de la “tercera guerra mundial en pedazos”. Di Liddo, director del CeSI: “Es uno de los momentos más bajos de la historia de las Naciones Unidas, un sistema inernacional que debe reformarse, pero cuya contribución sigue siendo importante”.

De acuerdo al reportero Stefano Leszczynski, “Crece la preocupación en las cancillerías internacionales por la presencia -que ahora da por segura incluso el Pentágono- de soldados norcoreanos en Rusia, listos para ser desplegados en zonas de combate contra Ucrania. La alarma lanzada por los servicios de inteligencia de Seúl se refiere al despliegue de un contingente de al menos 10.000 hombres que llegaron en tren a territorio ruso. Una posible utilización de militares de Pyongyang en combate marcaría el punto de una nueva escalada de la guerra ruso-ucraniana de consecuencias imprevisibles a nivel geopolítico mundial.

Di Liddo: el Papa denunció el peligro
En declaraciones a los medios vaticanos, el director del Centro de Estudios Internacionales (CeSI), Marco Di Liddo, analizó los distintos niveles de una posible implicación del contingente norcoreano en el conflicto: “Una primera hipótesis se refiere a la posibilidad de que soldados norcoreanos se enrolen en las fuerzas armadas rusas tras haberles entregado pasaportes falsos, haciéndolos pasar por ciudadanos de las regiones orientales de Rusia. De este modo, Corea del Norte podría tratar de evitar una atribución directa de responsabilidad a Ucrania por cualquier baja o daño a las infraestructuras”. Muy diferente, sin embargo, sería la implicación de estas unidades militares bajo su propia insignia, una eventualidad que -según di Liddo- autorizaría a Ucrania a declarar a Corea del Norte país hostil. “Otra pieza para la internacionalización de la guerra en Ucrania -continúa el analista del CeSI- podría derivarse del hecho de que, ante la implicación de un tercer país, nada prohibiría a los países europeos o no europeos enviar sus propios contingentes para apoyar a las fuerzas ucranianas”. El peligro de un efecto dominó sobre los numerosos contextos de crisis abiertos a nivel internacional es, por lo tanto, concreto y corre el riesgo de volver a tejer todos los hilos de esa “guerra mundial a pedazos” tantas veces denunciada por el papa Francisco y frente a la cual el derecho internacional parece impotente.

El papel de las Naciones Unidas

“Este es uno de los momentos más bajos de la historia de las Naciones Unidas”, concluyó Marco Di Liddo, “que refleja los espasmos de un sistema internacional necesitado de reformas. Sin embargo, no debemos darlas por muertas, su contribución sigue siendo importante, pero las reglas de la gobernanza mundial han cambiado y el sistema multilateral actual parece ineficaz”. “En un contexto internacional así, dominado por los intereses nacionales individuales y la ausencia de verdaderas alianzas mundiales, las opciones de los Estados parecen cada vez más orientadas por intereses sectoriales y pragmáticos. La alianza establecida entre Moscú y Pyongyang debe leerse también en este sentido – explicó Di Liddo, quien añadió -: Rusia necesitaba municiones de artillería y, en ese momento, también hombres para enviar al frente. Corea del Norte, por su parte, necesitaba sobre todo un socio que le ayudara desde el punto de vista económico y humanitario, es decir, con suministros de artículos de primera necesidad, alimentos, y que le ayudara a desarrollar o mejorar su capacidad militar en el sector de los misiles y los satélites”.

Agencias