Alerta IMSS Veracruz Norte sobre disruptores hormonales

 

Generan afectaciones graves a la salud.

  • Pueden afectar las etapas de desarrollo en neonatos y bebés lactantes.

 11.12.2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte alerta sobre disruptores hormonales o endocrinos, los cuales se encuentran en muchos productos de uso cotidiano y pueden generar problemas de salud a largo plazo.

“Los disruptores endocrinos son una serie de sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal, causando diferentes enfermedades relacionadas con la salud reproductiva, trastornos metabólicos y cardiovasculares, así como enfermedades neurológicas y algunos tipos de cáncer”, explicó el coordinador auxiliar de Atención Médica Hospitalaria de Segundo Nivel, doctor Ricardo Cortés Mestizo.

Estas sustancias están en muchos artículos que consumimos diariamente, como: alimentos, productos de higiene personal, artículos de limpieza, plásticos, ropa, juguetes, electrodomésticos e insecticidas.

El coordinador especificó que, “el problema fundamental de los disruptores endocrinos es que sus efectos en el organismo son acumulativos e irreversibles, pudiéndose transmitir de una generación a otra, sin una manifestación patológica en específico. Existen poblaciones más vulnerables a sus impactos, como son los neonatos y los bebés lactantes, repercutiendo en sus etapas de desarrollo, generando complicaciones de salud”.

Cabe señalar que actualmente, no existe una regulación oficial de estos químicos, sin embargo, como consumidores, podemos reducir nuestra exposición evitando calentar alimentos en recipientes de plástico; no usando sartenes u ollas con revestimiento antiadherente; usar botellas de vidrio o acero inoxidable; usar cosméticos libres de parabenos, benzofenonas, triclosán y ftalatos; reducir la ingesta de comida enlatada o procesada; así como consumir frutas y vegetales libres de pesticidas.

Para finalizar, Cortés Mestizo puso a disposición de la población, los servicios médicos de Endocrinología con los que cuenta el Instituto, pues en caso de presentar síntomas o patologías respecto a desequilibrios hormonales, se pueda canalizar correctamente, evitando consecuencias mayores en el organismo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube