Alerta IMSS Veracruz Sur sobre Trastorno Afectivo Estacional .

*En ocasiones las estaciones del año pueden afectar las emociones de manera negativa.

*Algunos de los síntomas del trastorno afectivo estacional son tristeza, irritabilidad, falta de concentración y somnolencia.

20.12.2022. El cambio de estación entre el otoño y el invierno suele propiciar en las personas alteraciones del humor y síntomas similares a los que produce la depresión.

Paola Ubeda Sierra, psicóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, comentó que la tristeza, la irritabilidad, la falta de concentración y la somnolencia, son algunos de los síntomas del trastorno afectivo estacional, también conocido como depresión invernal.

“Se pueden presentar episodios que van de cuatro a 13 días. Cuando se extiende es necesario solicitar intervención especializada, porque el problema tiende a agudizarse”, señaló.

El trastorno afectivo estacional se relaciona con los ciclos de luz y el sistema neurobiológico, razón por la que existe un desajuste en los niveles de serotonina y melatonina, afectando directamente al sueño y por ende al estado de ánimo. Este padecimiento es más frecuente en la población femenina debido a cuestiones hormonales.

Para evitar caer en emociones negativas es importante no saturarse de actividades, no darle poder a los pensamientos intrusivos, hacer ejercicio, realizar una dieta equilibrada, seguir un patrón de sueño regular y aumentar la iluminación interior del hogar o del lugar de trabajo durante el día.

Finalmente, la psicóloga del IMSS recalcó que es normal sentirse triste algunos días; sin embargo, si la depresión permanece, si los patrones de sueño y apetito han cambiado, si se recurre al alcohol para satisfacer un deseo o si se piensa en el suicidio, lo más recomendable es solicitar ayuda profesional, acercándose con su médico familiar quien podrá evaluar la pertinencia de derivar a los servicios de salud mental del IMSS.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube