Alerta por caso de sarampión importado en Quintana Roo

Se confirma caso de una viajera.

Redacción.

La Secretaría de Salud informa que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) confirmó la presencia de un caso importado de sarampión en el estado de Quintana Roo.

El caso corresponde a una mujer de 50 años de edad, residente y procedente de Inglaterra, quien arribó a territorio mexicano el pasado 27 de mayo de 2019, a través del aeropuerto internacional de Cancún, con destino final a Playa del Carmen.

Al presentar signos y síntomas de enfermedad solicitó atención médica en un hospital privado, donde fue reconocida caso probable de sarampión. Fue transferida a una unidad de la Secretaría de Salud, el pasado 28 de mayo, que activó los protocolos de respuesta en salud pública establecidos para el estudio del caso, la identificación de contactos y el bloqueo epidemiológico correspondiente.

A la paciente se le tomaron muestras para la confirmación diagnóstica, misma que realizó el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo. Las muestras también fueron enviadas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE).

La Secretaría de Salud de Quintana Roo trabaja coordinadamente con personal federal del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) en la implementación de las medidas de prevención y control que permitirán evitar contagios y detectar casos secundarios.

Los familiares de la paciente, dos mujeres de 7 y 29 años de edad y dos hombres de 14 y 33 años de edad, se encuentran actualmente asintomáticos.

Las altas coberturas vacunales contra sarampión en Quintana Roo y la mayoría del país, contribuyen a un bajo riesgo de propagación de esta enfermedad en la población mexicana. Sin embargo, el subsistema de Salud Pública del país realiza las acciones necesarias para controlar cualquier evento que ponga a México en riesgo de re-introducción de sarampión.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube