Alerta Roja ante impacto de Milton en península de Yucatán.

*Entre Celestún y Progreso.

07.101.2024 México.- Milton que se ha convertido en un monstruo de huracán se ubica al norte de la Península de Yucatán, con vientos de más de 230 kilómetros por hora, dejando efectos severos de marejada ciclónica, inundaciones, lluvias constantes y vientos huracanados. se prevé que alcance la categoría 5 Milton alcanzando la categoría 4.

Durante un mensaje a medios, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que, a las 12:00 horas tiempo del centro de México, el huracán Milton categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 130 kilómetros (km) al noroeste de Celestún y a 170 km al oeste-noroeste de Progreso, ambas localidades de Yucatán, con vientos de 280 kilómetros por hora (km/h), rachas de 330 km/h, y se desplaza hacia el este a 15 km/h.

Asimismo, indicó que, considerando el cono de incertidumbre y bajas presiones sobre Yucatán, y debido a su desplazamiento con dirección a la costa norte de Campeche y Yucatán, se prevé que, durante esta noche, el centro del huracán pueda impactar entre Celestún y Progreso, Yucatán. Las bandas nubosas del sistema afectarán el norte de Campeche, Yucatán, y norte de Quintana Roo.

Después del probable impacto, explicó, se espera que el centro del sistema pueda desplazarse bordeando las costas de Yucatán hasta el norte de Quintana Roo, donde podría cambiar de dirección al noreste, y para el miércoles dirigirse hacia Florida, Estados Unidos.

Los efectos de este sistema sobre la Península de Yucatán, serán por vientos intensos de 180 a 200 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura y lluvias de intensas a torrenciales y posibles trombas marinas. Además, dijo, sus bandas nubosas dejarán lluvias torrenciales de 200 a 250 milímetros (mm) en Campeche y Yucatán, y de 150 a 200 mm en Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Tabasco.

Por lo anterior, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yucatán, y de Campeche, Campeche, hasta Celestún, Yucatán. Así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo.

Posteriormente, hacia el día martes mantendrá movimiento en dirección este-noreste manteniendo huracán mayor, antes de tocar tierra en la costa oeste de la Florida, Estados Unidos durante el miércoles. Recordemos que esa misma región de Florida se encuentra en recuperación tras el feroz impacto del huracán mayor Helene.

De acuerdo al NHC, se espera que se fortalezca hasta convertirse en huracán categoría 3 a 4 durante el día la tarde noche del lunes frente a costas del norte de de la Península de Yucatán.

El centro de Huracanas ha emitido pues en menos de 4 horas creció a magnitud 5 con rumbo la costa oeste de la Península de Florida, donde la población estadounidense están evacuando conforme se acerque, que se espera para el próximo miércoles.

Se prevé alcance la categoría 5 en la zona de florida reportada como vulnerable tras el impacto del huracán mayor Helene en días pasados.

En México el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN Mx), han establecido una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Celestún, Yucatán hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.

La alerta es por el pronostico de lluvias fuertes de 75 mm a intensas de 150 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo en la próximas 24 horas, por lo que se ha activado una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Celestún, Yucatán hasta Cancún, Quintana Roo. Mientras que el sur y oriente de mantendrán lluvias de 50 a 75 mm con algunas puntuales intensas de hasta 140 mm.

Referente al viento sostenido con rachas de 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y rachas de más de 150 km/h con oleaje de 4 a 5 metros de altura en costas de Campeche y Yucatán, conforme el sistema se acerque.