Alerta UMAE de Veracruz Norte sobre síntomas de hipertiroidismo .

• Se presenta mayormente en el género femenino, entre los 20 y 50 años de edad.
• Puede generar alteraciones que ponen en riesgo la vida.

05.07.2023 Veracruz.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, alerta sobre los síntomas del hipertiroidismo.

“El hipertiroidismo es una condición en la que la gándula tiroides, la cual es un organo que todos tenemos en el cuello, está incrementada en su función, por lo que, genera alteraciones al aumentar la secreción de hormonas tiroideas”, explicó la endocrinóloga Samantha Mora Hernández.

Agregó que esta patología se presenta mayormente en el género femenino, ocurriendo principalmente entre los 20 y 50 años de edad; sin embargo, también afecta a varones y a todos los rangos de edad, desde el nacimiento hasta la vejez.

Asimismo, Mora Hernández señaló que, los síntomas más recurrentes son nerviosismo, intolerancia al calor, pérdida fácil de peso (a pesar de estar comiento adecuadamente), alteraciones del sueño, sensación de palpitaciones aceleradas, hipertensión, dificultad para metabolizar los azúcares e incluso temblor en las extremidades.

Cabe señalar que algunos pacientes presentan abultamiento o crecimiento en la parte anterior del cuello, pues la glándula tiroidea incrementa su tamaño; también se puede presentar aumento en el volumen de los ojos, lo que conocemos como exoftalmos; sin embargo, estas condiciones no son una regla.

Para realizar el disgnóstico de esta enfermedad se observan las características físicas y clínicas del paciente, si coincide, se solicita un estudio de sangre llamado perfil tiroideo, el cual da como resultado la concentración de hormona tiroidea circulante en el curpo y en los casos en que el tamaño de la glándula haya crecido, es importante llevar a cabo un ultrasonido para ver sus características.

La especialista indicó que, el Seguro Social cuenta con tratamientos para el hipertiroidismo; de manera inicial es con base en pastillas para controlar la producción de hormonas tiroideas y dismiuir los síntomas; posteriormente se evalua a cada paciente para dar tratamiento definitivo, ya sea con yodo radioactivo o una cirugía para retirar la tiroides.

“Quienes padecen hipertiroidismo pueden generar alteraciones que ponen en riesgo su vida, tales como: arritmias cardiacas, desequilibrio hidroelectrolítico o, lo que llamamos tormenta tiroidea, en la que todos los órganos del cuerpo fallan”, comentó endocrinóloga Mora Hernández.

Finalmente, la endocrinóloga enfatizó que las personas que sospechen de enfermedad en la tiroides, deben acudir a valoración a su Unidad de Medicina Familiar.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube