Alerta Unión Nacional de Padres de familia sobre regreso a clases #Xalapa #Veracruz

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa Ver. 26 de abril de 2021. La Unión Nacional de Padres de Familia, dio su postura sobre el posible regreso a clases, ya sean presenciales, semipresenciales, “hibrido, semipresencial y/o escalonado”.

En conferencia de prensa la presidenta de la Unión de padres de familia Xalapa, Elena García Porragas, acompañada de Ignacio Guadarrama Ramírez, miembro del Consejo Directivo, informó que a más de un año del cierre de las aulas por la contingencia sanitaria del COVID-19 en México, encontramos en algunos Estados en la posibilidad del regreso a clases presenciales.

Éste proceso de reapertura debe significar una gran oportunidad para todos los que formamos parte de las comunidades educativas Estado y gobierno, para reconstruir mejor y plantear estrategias en los aprendizajes y desigualdades, así como hacerlo de manera propositiva y participativa.

Dijo que para la Unión Nacional de Padres de Familia, los puntos más importantes para garantizar un posible regreso a niños y jóvenes a las aulas, “solicitamos a las autoridades educativas, a los padres de familia, los maestros y los mismos alumnos ser muy cuidadosos para evitar posibles brotes epidemiológicos que pongan en riesgo la salud de nuestros hijos; y reiteramos que el gobierno, es en todo momento el responsable de indicar mediante sus especialistas el momento del regreso a clases”.

Indicó que se deben de cumplir siete puntos:

1.- Garantizar el acceso de un regreso escalonado, 2.- maximizar el uso de los espacios abiertos 3.- Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes. 4.- Contar con todo el material de higiene necesario. 5.- Vacunación de todos los maestros. 6.- Uso obligatorio de cubre bocas y 7.- Mantener la sana distancia.

Señaló que los padres de familia nos tenemos que preparar porque el proceso será en forma paulatina y no va a ser obligatorio, pero es importante que nos involucremos y de esa manera tengamos un regreso a clases libre de contagios, es importante considerar que el 54% de los padres no desean regresar a las clases presenciales y el resto (46%) sí, entonces debe existir flexibilidad y acuerdo entre las partes: padres de familia y directivos de escuela, en la forma en que se implementará en regreso a clases: “Hibrido, semipresencial y/o escalonado.”

Solicitaron a las autoridades educativas, a padres de familia, maestros y alumnos ser muy cuidadosos para evitar posibles brotes epidemiológicos que pongan en riesgo la salud de nuestros hijos; y reiteramos que el gobierno, es en todo momento el responsable de indicar mediante sus especialistas el momento del regreso a clases.

Es importante revisar cómo va a ser el regreso a clases porque lamentablemente no todas las instituciones de los municipios ni de los estados cuentan con instalaciones adecuadas, y esto debe representar un riesgo que debemos evitar al máximo., pedimos a las autoridades educativas; que exista información clara y precisa sobre los protocolos que se deberán cumplir los colegios; tanto públicos como privados.

Recordemos que todas las escuelas tienen un Consejo de Participación Social en la Educación (previsto en la reciente modificación al artículo 3 constitucional, así como en la ley general de educación) así que; este es el momento de ponerlos en marcha e involucrar a los padres de familia para presentar propuestas adicionales y enriquecer los protocolos de seguridad y sanidad en cada una de las escuelas, vigilando el cumplimiento de estas.

Ante el regreso a clases presenciales, se incrementará la movilidad en todas las localidades; ante este hecho, solicitamos a la autoridad municipal y del estado a través de Protección Civil, la generación y aplicación de protocolos y la participación responsable de todos los padres de familia para darles cumplimiento; para que el incremento de movilidad no traiga como consecuencia, incremento de contagios de covid-19.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube