*
24.01.2025 México.- Feministas han emitido una alerta por el encarcelamiento de Mafer Turrent, una víctima de la violencia vicaría que pese haber denunciado con pruebas las amenazas y la violencia a la que fueron sometidos ella y sus hijos perpetrada por su expareja es a ella a quien el sistema de justicia capitalino promovió para llevarla a la cárcel.
Las activistas han denunciado que la madre de dos niños fue detenida injustificadamente bajo el cargo de retención de menores por denunciar la violencia de su expareja y defenderlos del sujeto identificado como Edgar “N”.
El pasado 22 de enero tras una audiencia en el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, como parte del proceso de violencia vicaria que ejerce su exesposo y padre de sus hijos, contra la madre de familia oriunda de San Andrés Tuxtla, Veracruz, fue encarcelada, mientras el agresor goza de libertad y sin sanción.
La abogada dio cuenta de la situación con un video en redes sociales alertando que la mamá fue encarcelada por defender a sus hijos, pese a que se ha comprobado que ha sido violentada por su agresor pero también por un sistema que debería protegerla, y en su lugar la castiga y la revictimiza, debido al influyentismo y corrupción.
La colectiva en Veracruz Brujas del Mar denunció en sus redes que Mafer Turrent enfrentaba cargos por delitos fabricados por su expareja, “como una extensión de la violencia que ejerce Edgar N desde hace años contra ella y sus hijos.
“Mafer Turrent fue privada de su libertad ayer, 22 de enero de 2025, durante una audiencia en el Tribunal de la CDMX. Acusada de delitos fabricados por su ex pareja y padre de sus hijos, Edgar G., como una extensión de la violencia que desde hace años ejerce contra ella y sus pequeños. Tenemos que apoyarla a exhibir este atropello, la corrupción y el tráfico de influencias que atraviesan su caso. ¡Una madre fue llevada a prisión por proteger a sus hijos! #JusticiaParaMaferTurrent”, acusó en sus redes sociales .
#ViolenciaVicaria | Mafer Turrent necesita apoyo y acompañamiento.
Edgar, su ex pareja y padre de sus hijos, junto con sus abogados iniciaron denuncias desde fraude procesal, retencion de menores, violacion de correspondencia, falsedad en declaración. Dos de esas denuncias ya… pic.twitter.com/UpFWWJwrYo
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) January 22, 2025
Horas antes de su detención, Mafer Turrent dio a conocer su historia de violencia familiar con las evidencias de grabaciones por lo que en septiembre del año pasado inició el juicio de divorcio tras años de padecer maltrato extremo.
En las grabaciones se observa como el sujeto identificado como Edgar “N”, que se confiesa “psyco,” no solo la agrede a ella y a sus hijos, sino que a los menores los amenaza de muerte por no obedecerlo.
“Por proteger a mis hijos quieren meterme a la cárcel. Después de años de que mis hijos y yo sufrimos violencia familiar, en septiembre del 2023 decidí separarme del papá de mis hijos”, sostuvo .
Narró como su expareja la separó de sus hijos por 90 días y como estos le hablaban a escondidas. Reseña que gracias a que difundió su caso por redes sociales, logró reencontrarse con ellos, aunque Edgar “N” continúo extorsionándola con claro actos de violencia vicaria, en complicidad con la justicia capitalina.
En el video la madre de familia realizó un llamado a que las autoridades competentes para que le dieran su justo peso a la evidencia del violencia familiar que a los favores que les hayan hecho, previendo su detención.
“Gracias a la ayuda de las redes sociales, mis hijos lograron reunirse nuevamente conmigo, sin embargo la violencia no paró ahí, actualmente enfrento varios procesos judiciales cuyo único objetivo es dejar a sus hijos sin su madre, es por eso que pido que dichos procesos no pesen más los favores que las pruebas que he presentado”, sostuvo en el video.
Tras la audiencia del 22 de enero pasado fue aprehendida injustificadamente en el Tribunal de Justicia capitalino, en la cual también fue vinculada rápidamente a proceso.
El llamado de las activistas , familiares y amistades de Mafer Turrent a la titular de la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, tuvo una inmediata respuesta pues calificó el caso como indignante.
En su cuenta de X, la funcionaria federal, afirmo que ya atiende la anómala situación y señaló influyentismo en el Poder Judicial, “un común denominador” en los casos de violencia familiar, afirmó.
“El caso de Mafer Turrent es indignante y como otros casos que estamos acompañando desde la Secretaría de @mujeresgobmx, nos pone en alerta frente a un posible modus operandi en el poder judicial contra mujeres que denuncian violencia en contra de sus parejas que generalmente son hombres con poder económico.
“Hemos detectado que un común denominador es que los agresores intentan ejercer influyentísimo para seguir ejerciendo violencia en contra de sus parejas e hijos y además iniciar procesos en su contra. Lo hemos notado en todo el país con diversos jueces y juezas. Seguiremos al pendiente de todos los casos que nos llegan y daremos puntual seguimiento a cambiar esta situación”, apuntó en su mensaje en la red social.
“Lo hemos notado en todo el país con diversos jueces y juezas. Seguiremos al pendiente de todos los casos que nos llegan y daremos puntual seguimiento a cambiar esta situación”, concluyó.
El caso de Mafer Turrent es indignante y como otros casos que estamos acompañando desde la Secretaría de @mujeresgobmx, nos pone en alerta frente a un posible modus operandi en el poder judicial contra mujeres que denuncian violencia en contra de sus parejas que generalmente son…
— Citlalli Hernández Mora (@CitlaHM) January 23, 2025
Mafer Turrent tuvo el apoyo de feministas en las redes sociales y de sus paisanas que organizaron una marcha en Veracruz para exigir justicia.