* Adelantó que el estiaje será complicado pues el 2024 inicia con déficit de lluvias
/Darío Pale /
08.01.2024 La jefa del Departamento de hidrometeorología del organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, dio a conocer el norte explosivo en l el pronóstico a mediano plazo que indica que este lunes, “cerca del mediodía se vería el fortalecimiento de vaguada; podría presentarse surada con posibles rachas de hasta 75 u 80 km por hora.
El martes se tendría evento de Norte explosivo (esto significa, de muy rápida evolución). De manera preliminar se podrían esperar rachas posibles de hasta 100 a 110 km por hora.
“Es importante tomar las precauciones ante vientos fuertes, seguir las actualizaciones al pronóstico y atender a las indicaciones de las capitanías de puerto en las costas; las temperaturas mínimas el lunes se podrían presentar en zonas de montañas menores a 5°C, especialmente al amanecer”, dijo en entrevista.
Por último señalaron que, la recuperación de la temperatura se espera hasta el jueves y viernes de la próxima semana.
Respecto a los Frentes Fríos recordó que el pronóstico es de 56 y han ocurrido 24, de los cuales 9 recorrieron la entidad.
“El Frente Frío 16 trajo las rachas más fuertes con 113 kilómetros por hora (…), al momento no se han superado récords históricos en bajas temperaturas”, dijo.
Con relación a los pronósticos para este mes, dijo que no será tan frío, “aunque en las faldas del Cofre de Perote podría haber temperaturas bajo cero”.
Durante la conferencia del Comité Estatal de Meteorología del viernes adelantó que con base en los pronósticos para el primer trimestre del año las lluvias serán escasas.
“Se viene la temporada de estiaje, en el mes de febrero se vigilará ya que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica condiciones de déficit de lluvias durante enero, febrero y marzo”, señaló.
En entrevista señaló que el 2023 terminó como el año más seco desde 1981, considerando también que se observó como el más seco en los últimos 5 años; por lo que se podría complicar la temporada de estiaje este 2024.
“El 2023 fue un año con déficit de lluvias histórico; las zonas más lluviosas fueron las de montaña y las cuencas del Tecolutla, Papaloapan y Coatzacoalcos. Las más secas fueron hacia el norte, y la parte media del Papaloapan”, comentó.