Alertan incremento de violencia digital contra mujeres en la política para el 2024 .

*

04.09.2023 /CimacNoticias.com/.- Ciudad de México.- El Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género visibiliza a quienes han cometido este tipo de actos y en lo que va del 2023, reporta 43 quejas, de las cuales 16 ocurrieron en el ámbito digital, lo cual alerta sobre un incremento de esta violencia, señaló la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas.

Al participar el panel de discusión: “Acciones para fortalecer la participación política de las mujeres frente al proceso electoral 2023-2024”, en el marco del Séptimo encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, realizado en esta entidad, la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE hizo énfasis en la violencia digital, “debemos tener en cuenta que lo virtual es real”.

“En lo que va del año llevamos 43 quejas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, de las cuales 16 ocurrieron en el ámbito digital. De 2020 a la fecha, hemos recibido 294 quejas por violencia política contra las mujeres por razón de género y 97 ocurrieron en el ámbito digital”, enfatizó.

Fotografía: Instituto Nacional Electoral

Señaló que en el Proceso Electoral Federal 2021, el 50 por ciento de las quejas fueron en materia digital, lo que muestra que en elecciones aumenta este tipo de casos.eñaló que de cara a los comicios del 2024, donde habrá más mujeres compitiendo por un cargo público, la consejera Ravel destacó la importancia de combatir la violencia digital en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, ante la probabilidad de un aumento de la violencia contra ellas en espacios digitales.

Ante ello, sugirió fortalecer las redes de mujeres y el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

“Es importante tener estas redes para afrontar la violencia digital, para que se puedan hacer estas estrategias también desde las organizaciones de la sociedad civil”.

Citó como ejemplo que redes sociales como Meta, TikTok e Instagram, cuentan con herramientas de prevención de posteos que pueden incurrir en violencia política en razón de género, lo que ha evitado que se publique el 50 por ciento de esos mensajes.

“Lo anterior evita que salgan al ámbito público y se genere un daño que pueda ser irreparable, sobre todo, en el marco de un proceso electoral”, añadió.

 

La violencia digital socava la participación activa y libre de las mujeres en la esfera política y la implementación exitosa de una estrategia que combata este flagelo, es tarea de todas y todos, sentenció.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube