* Se recomienda a la población mantenerse informada a través de canales oficiales y preparar su plan familiar de protección civil
23.11.2024 México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha emitido un Comunicado advirtiendo que el SMN prevé que el miércoles 26 se presenten lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (Huasteca), Hidalgo (Sierra Alta, Huasteca y Sierra de Tenango), Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental y Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca) y Oaxaca
Señala que el Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hace un atento llamado a la población a implementar medidas de preparación y autocuidado ante el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para las próximas 72 horas.
De acuerdo con la información oficial, se prevén las siguientes condiciones:
Lunes 24: Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chiapas, Campeche y Quintana Roo y temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del martes: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
Martes 25: Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz (Papaloapan, Los Tuxtlas, Olmeca), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del miércoles: zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Miércoles 26: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (Huasteca), Hidalgo (Sierra Alta, Huasteca y Sierra de Tenango), Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental y Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca) y Oaxaca.
Además de temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del jueves: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
Con el objetivo de salvaguardar a la población, la CNPC mantiene un monitoreo permanente, en coordinación con la Conagua, sobre la evolución de estos fenómenos hidrometeorológicos. Asimismo, se han emitido recomendaciones a las autoridades estatales y municipales para activar las medidas de prevención, preparación y protección correspondientes en las regiones señaladas.
Se exhorta a la población a mantenerse informada únicamente a través de fuentes oficiales (CNPCmx) y a seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil.
Medidas de preparación y autocuidado ante lluvias intensas
● Revisa el Plan Familiar de Protección Civil.
● Prepara la mochila de emergencia con documentos importantes, botiquín, lámpara, radio y alimentos no perecederos.
● Identifica rutas de evacuación y ubica los refugios temporales de tu localidad.
● Mantén libres coladeras, cunetas y drenajes en los hogares para facilitar el flujo del agua.
● Poda árboles que representen riesgo para viviendas.
● Limpia azoteas y asegura objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
Medidas de autocuidado ante bajas temperaturas
● Usa ropa térmica, gorro, bufanda y cubrir adecuadamente a niñas, niños y personas adultas mayores.
● Evita el uso de anafres o braseros dentro de espacios cerrados, ya que pueden producir intoxicación por monóxido de carbono.
● Protege tuberías y almacenar agua para evitar afectaciones por congelamiento.
● Resguardar a mascotas en lugares cálidos.
● Acude a un refugio temporal en caso de que la vivienda no cuente con condiciones adecuadas para enfrentar el frío extremo.
El Gobierno de México reitera su compromiso de proteger a la población y el llamado a la población a mantenerse informado por los canales oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, la CNPC y autoridades estatales y municipales de protección civil.












