Alfredo del Mazo afirma que se trabaja para erradicar el feminicidio en Edomex

* Veinte por ciento de las víctimas son menores de edad.

Redacción/

Texcoco, Edomex, 25 junio 2020.- El Gobernador Alfredo del Mazo definió las acciones que su gobierno emprende para combatir el feminicidio, que continúa en el primer lugar de ese delito, seguido por veracruz.

El Estado de México es el estado con mayor tasa en el delito de feminicidio por 100 mil habitantes, de acuerdo a las cifras proporcionados por las entidades federativas al Secretariado Ejecutivo.

En los primeros cinco meses de este año se han cometido 49 homicidios de mujeres y niñas, de acuerdo al organismo, ocho más que el mismo periodo del año anterior.

El registro oficial del 2015 al 2020 es de 441 feminicidios en el estado de México y este año asignaron 95 millones de pesos para la atención de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios mexiquenses

Entre los principales cuestionamientos a la políticas para combatir el delito de feminicidio están la falta de atención a los crímenes de mujeres en todas sus modalidades; atención al transporte público donde desaparecen cientos de mujeres y niñas y a la trata de blancas, entre otros.

El Gobernador de Edomex sostiene que en el caso de los feminicidios, “que es un delito sumamente lastimoso, un delito que tenemos que erradicar por completo” tienen una estrategia de trabajo muy focalizada en, primero, la prevención,” es muy importante el propiciar y facilitar la denuncia”.

Para el gobernante mexiquense la atención debe darse en el hogar minimizando lo que ocurre en el transporte público: “Está comprobado que cerca del 70 por ciento de los casos de feminicidio son cometidos por algún familiar o conocido de la víctima. De ahí la importancia de facilitar que quien esté siendo violentada o agredida pueda denunciar oportunamente”, dijo .

Investigaciones de colectivos han detectado que en la mayoría de los asesinatos contra mujeres son de cuatro tipos en la entidad: el primero de ellos y el más común en este municipio según autoridades es el feminicidio íntimo que es realizado por hombres que eran allegados cercanos a las víctimas; el segundo tipo corresponde al feminicidio sexual, el cual es llevado a cabo por hombres que no eran conocidos por la víctima, la mayoría de estos casos vienen acompañados por raptos o secuestros hacia la víctima, privándola al mismo tiempo de su libertad, mayormente en el transporte público.

El tercer tipo de asesinato corresponde al feminicidio corporativo el cual corresponde a la muerte causada por algún tipo de venganza por el crimen organizado; el cuarto tipo de asesinato corresponde al feminicidio infantil el cual corresponde al asesinato de menores de edad.

“También hacer conciencia de que la violencia inicia con una probable violencia verbal o física, emocional, que si no se denuncia a tiempo y se detiene a tiempo, lamentablemente puede terminar en casos como la muerte”, refirió Alfredo del Mazo.

El mandatario estatal, en la conferencia diaria de López Obrador, destacó una red de apoyos a través de la Red Naranja para facilitar la denuncia; Una línea de denuncia anónima: El trabajo con la iniciativa Spotlight de las Naciones Unidas, que se presentó en Naucalpan y que está trabajando en Ecatepec.

“Se estableció un trabajo en conjunto, estamos trabajando muy de mano de la Secretaría de Gobernación a través de la estrategia de Puertas Violetas, que se hizo el primer ejercicio en el municipio de Nicolás Romero, donde contamos además con cinco refugios y una casa de transición para apoyar a mujeres violentadas y sus familias, y que toda esta estrategia nos permita atender de manera más oportuna este delito”, apuntó.

Admitió que se debe realizar un esfuerzo mayor, en un tema de concientización y de prevención desde la parte formativa y educativa en torno al respeto a la mujer, en torno al respeto y el cuidado a la mujer para que esto nos permita ir previniendo de raíz ese tipo de delitos, enunció.

Destacó el acompañamiento que se le da a las víctimas, tanto apoyo sicológico, jurídico, legal, económico inclusive, y el trabajo que se ha hecho de denuncias, detenciones e incluso las sentencias históricas más grandes que hemos tenido a nivel nacional se han logrado en el Estado de México para combatir este delito, afirmó.

El Estado de México y varios de sus municipio son reconocidos por la violencia contra las mujeres. Durante 2019, en el Estado de México se registraron 125 víctimas de feminicidio, lo que representa 12.37% del total de casos que hubo en el país (1,010), según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En 2020 las cifras reflejan que la violencia ha aumentado en un 60 por ciento.

El Estado de México cuenta con dos alertas por violencia de genero la primera se declaró el 31 de julio de 2015 en 11 municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcallí debido a que entre 2012 y agosto de 2018, se reportó la desaparición de 5 mil 108 mujeres y niñas.

La segunda alerta de género ocurrió en 2018 para los municipios de Toluca (capital del estado), Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

La AVG fue solicitada por las asociaciones civiles IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) “debido a la suma gravedad y alto grado de vulnerabilidad de las mujeres en el Estado de México, derivado de la persistencia y reiteración de los casos de desaparición de mujeres”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube