Alicia, víctima de feminicidio era traductora de Popoluca a Español en el IMM de Soteapan

* Su esposo le quitó la vida pues se separó de él tras 23 años de maltrato constante.

/Darío Pale /

26.07.2023 Xalapa, Ver.-  La señor Sofía Rodríguez, madre de Alicia, quien fue asesinada por su esposo de nombre Julián el pasado lunes en la colonia Benito Juárez, perteneciente a la sierra del municipio de Soteapan al sur de Veracruz solo fue porque, “ella le pidió el divorcio, él no quería, y por eso él la mató”.

La madre de la víctima, quien busca justicia, dio a conocer que “Ella le pidió el divorcio, él no quería, y por eso él la mató”. Julián se casó con Alicia, cuando ella tenía 14 años, nada extraño entre las familias indígenas en la zona de la sierra, de esa relación tuvieron tres hijos.

Los habitantes del pueblo de Ocozotepec eran testigos del maltrato físico y psicológico que vivió Alicia por más de 23 años al lado de Julián, a pesar de que la víctima intentó en varias ocasiones dejarlo, él la amenazaba “si te vas te mataré”. “Ella no quiso denunciar, decía que si se lo llevaban preso sus hijos la iban a odiar”.

Los hijos de Alicia ahora tienen 21, 17 y 12 años, la más pequeña acaba de salir de la primaria y estuvo con ella en su graduación, pero fue hasta hace un mes que había logrado salir de ese círculo de violencia familiar,muy que en Junio tras una discusión él la corrió de la casa.

“Ahorita mi hija se va a llevar la misma ropa que traía puesta cuando la mataron, porque ese día que la corrió Julián no dejo que sacara nada de la casa, ni una mudada de ropa”, señaló.

A pesar de que si hija alicia busco apoyo psicólogo, para poder salir de una relación de violencia, pero le pesaba haber dejado en aquella casa a su hija de 12 años, temía por la vida de su hija y la de ella, así que trató de darle una última oportunidad a su agresor que además no le permitía frecuentar a sus hijos.

Ese lunes a las 14:00 horas Alicia y Julián acudieron al psicólogo para terapia de pareja, esta era la primera cita y la última oportunidad que ella le daba y si realmente veía un cambio regresaría de nuevo con él.

La terapia terminó a las 15:00 horas Julián salió ofendido de la terapia “yo no estoy loco”. Alicia se quedó más tiempo, pidió un servicio de moto taxi, pues debería llegar a atender un pequeño negocio que le había puesto su hermano para que se apoyara para la comida.

Y a las 17:00 horas cuando Alicia se subió a un moto taxi, Julián la esperaba en el camino con un arma, “Julián atravesó la camioneta para parar el moto taxi, jaló del brazo a Alicia e intentó llevársela a la fuerza, ella puso resistencia, ¿eso es lo que quieres?, que te mate, y le disparó directo al corazón, cumplió su amenaza….la mató”, Julián cumplió las amenazas qué constantemente le hacía a Alicia, te matare si no regresas”, comentó.

Dio a conocer que, “Ella nunca creyó que la mataría”, dijo que Julián tenía un gusto por las armas, las limpiaba y constantemente practicaba disparos.

Alicia destacó en la administración de Deisi Sagrero (2018-2021) como traductora de Popoluca a Español, en la dirección del Instituto Municipal de la Mujer, durante ese período la gente cuenta que ella defendía a las mujeres, les invitaba que salieran de una vida de violencia.

Desde temprano, las mujeres popolucas se han reunido en espera del féretro, mientras preparan las tortillas a mano, cocinan pollo con arroz en un fogón improvisado que han puesto en medio de la calle.

El féretro arribó alrededor de las 22:00 horas al domicilio de Sofía en el centro de Soteapan, esa noche la velaron a Alicia y hoy será sepultada en el panteón municipal.

Cabe señalar que en Veracruz, la violencia contra las mujeres sigue, este martes al norte del estado, Zayma Zoraya Zamora García, activista de redes sociales, empresaria y operadora de la estructura de Adán Augusto López en el norte de Veracruz, y coordinadora del proyecto de Sergio Gutiérrez Luna, fue asesinada en Poza Rica. Era conocida como “Leydi Pestañas”, ocurre a unas horas del asesinato de otro activista en Tantoyuca.

De acuerdo con el informe sobre violencia contra las mujeres publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 23 veracruzanas han sido víctimas del delito de feminicidio y 24 de homicidio doloso en los primeros cuatro meses de 2023.

Finalmente en México, se suman los homicidios dolosos y el feminicidio, en el primer trimestre de 2023 suman 901 víctimas, 3 por ciento más que las 870 reportadas para los mismos meses del 2022.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube