Alistan autopsia para esclarecer muerte de joven mexicana desaparecida en Berlín .

* No han informado de Líneas de investigación.

* El caso evidencia la necesidad de mejorar mecanismo para proteger a mexicanas en el extranjero.

06.08.2023 Berlín, Alemania.- La policía de Berlín dijo este domingo que una autopsia sería el siguiente paso para esclarecer las circunstancias de la muerte de María Fernanda Sánchez, de 24 años, quien desapareció en esa ciudad a finales de julio y cuyo cuerpo fue encontrado el sábado cerca de un puente en el canal que atraviesa la ciudad.

El cuerpo de María Fernanda, sobre quien la Interpol había emitido una orden de búsqueda, fue encontrado flotando en el canal Teltow por una persona que paseaba por un puente del barrio Adlershof, en la capital alemana pero se omitieron las condiciones del cuerpo.

“Se ha abierto una investigación sobre la muerte. La causa de la muerte se aclarará en el curso de una autopsia”, declaró una vocera de la policía y añadió que es probable que se lleve a cabo en los próximos días, sin dar mayor información.

El reporte de la policía berlinesa detalló la hora del hallazgo: las 15:50 horas, tiempo local. Se trató de un transeúnte quien halló el cuerpo en el canal, cerca del puente Altglienicker, y alertó a la policía y a los bomberos, para luego alertar a la cancillería mexicana quien informó a la familia de Maria Fernanda.

La portavoz repitió la declaración inicial de la policía acerca de que hasta el momento no se había podido establecer ninguna influencia externa en la muerte de la joven mexicana que tenía casi 6 meses de estancia de estudios en el lugar .

Pocas horas antes de recibir la noticia de la muerte de Maffy, como la llamaban, sus padres se manifestaban vestidos de blanco y con velas y un centenar de personas que mostraban su solidaridad, en la Embajada de México en Berlín “con la esperanza de encontrarla sana y salva”, para tratar de incentivar la búsqueda pues declaró que el departamento de busqueda era tan reducido que se alargaba la localización de Maffy. .

La familia de la joven ha sido muy reservada sobre el caso, pero el sábado por la noche emitió un escueto comunicado confirmando la muerte de María Fernanda y pidiendo respeto a su dolor.

“Agradecemos el apoyo y la solidaridad. Pedimos respeto a la memoria de nuestra hija, a nuestro duelo y a nuestra privacidad. Agradecemos su discreción y comprensión”, asienta el comunicado divulgado por la cancillería mexicana.

Pocos días después de la desaparición de la joven, la policía de Berlín dijo en un comunicado que había “indicaciones” de que la mujer se encontraba “en una situación psicológica excepcional”, lo que se infiere que el argumento que fortalecen se trata de la versión de suicidio, que en varios feminicidios en el mundo aparece para ocultar lo que realmente ocurrió.

El hallazgo de la joven mexicana expone los riesgos a que estan expuestas las mujeres migrantes o que viajan al extranjero sin que haya sido un tema atendido.

Casos de acoso, de violaciones, de depresión entre varias vulnerabilidades no son tomadas en cuenta en la política exterior mexicana que requiere reforzar los mecanismos de protección de las mexicanas en el extranjero.

Particularmente en este caso la búsqueda tardía y deficiente, (Lo que se evidenció cuando los buzos no pudieron localizarla); el que el presidente de México a una semana del suceso declarar que iba a estudiar el tema de solicitar el apoyo a su homólogo alemán; el apresurar que se trata de un suicidio, por parte de la policía alemana, genera más dudas que certezas.

López Obrador mencionó que había una situación especial, pero que no la quiso dar a conocer “por razones de prudencia, que tienen que ver con la secrecía de este caso”.

Una noche antes, la SRE dio a conocer nuevas acciones para localizar a la joven, incluyendo la solicitud de cooperación con Interpol. A través de un comunicado, la Cancillería mexicana dio a conocer a través de la Embajada en Alemania que la dependencia ha coordinado medidas con los padres de María Fernanda, como reuniones con la Policía de Berlín y gestiones con autoridades mexicanas para obtener la colaboración de la Interpol en el caso. No fue suficiente para hallarla viva.

La joven estuvo desaparecida dos semanas ¡ que pasó en ese lapso de tiempo? No hay respuestas

Justo este sábado, horas antes de que el cuerpo de “Maffy” fuera hallado en el canal de Teltow, sus familiares convocaron a una concentración masiva como muestra de solidaridad en la Embajada de México en ese país.

“Les pedimos vestir de blanco y llevar velas como símbolo de la esperanza que tenemos de encontrar a nuestra hija sana y salva. Esta muestra de solidaridad es una acción sin fines políticos o partidistas”, indicó la familia. Horas después, recibieron la confirmación de la muerte de la joven de 24 años.

La familia de Sánchez Castañeda tenía preparadas también brigadas de búsqueda que serían organizadas al finalizar la concentración en la representación diplomática de México. Durante dos semanas, no hubo noticias. Hasta que el transeúnte reportó el hallazgo a la policía.

La misma familia había indicado, en la primera semana de búsqueda de “Maffy”, que para “respetar la privacidad” de los familiares “y no entorpecer las investigaciones policiales, es importante que ciertos elementos del caso permanezcan reservados”. “Solicitamos encarecidamente que se respete este espacio para poder afrontar esta situación de la mejor manera posible”, dijeron el 28 de julio.

Las autoridades indicaron que las investigaciones están en curso. Por ahora, no hay líneas de investigación que se conozcan públicamente.

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, manifestó que la dependencia estará al pendiente de las investigaciones sobre la muerte de María Fernanda Sánchez, una joven mexicana que estuvo desaparecida en Berlín durante varios días

Desde México, al igual que las mujeres mexicanas en Alemania demandan investigación a fondo sobre la muerte de María Fernanda.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube