Allanan casa del periodista Melitón Morales .

*ALMA GRANDE .

/ Por Ángel Álvaro Peña /

El periodismo enfrenta una serie de enemistades que están fuera y dentro del gremio, así también sucede en las asociaciones de comunicadores donde surgen traiciones que pueden llegar a desenlaces fatales.

Melitón Morales Domínguez, abogado y comunicador veracruzano, es director de la revista “Análisis Político”, y presidente de la Asociación de Comunicadores del Estado de Veracruz (ACOVER), fue víctima de un allanamiento en su casa, donde una camioneta nueva BMW fue detectada por las cámaras de seguridad.

Robaron dinero y buscaron algo, aprovecharon que en la casa no había nadie para registrar hasta el último rincón. No se trataba de un simple robo sino algo más grave.

El comunicador comenta que si él hubiera estado presente probablemente lo hubieran matado.

Se atribuye a su labor periodística dicha agresión, ya que la publicación que encabeza lleva casi medio siglo de circular, y en muchos casos sus investigaciones y comentarios pueden afectar intereses. Su esposa había salido de viaje, por lo que el culpable debió estar vigilando el lugar.

Melitón Morales Domínguez, tomó posesión de la presidencia de la ACOVER, el 25 de enero del presente año, gestión que está a punto de concluir a finales de enero del próximo año, lo cual ha provocado enemistades gratuitas y contrincantes obsesivos, uno de los que está dentro de los principales sospechosos, es Luis Emanuel Rodríguez Rangel, quien en su historia laboral cuenta varios despidos por su falta de honestidad, se le asocia con aquel incidente ocurrido en 2012, cuando fueron localizadas de Las Manos, Nicaragua, unas camionetas con el logotipo de Televisa y 9.2 millones de dólares en efectivo.

Fue condenado en Nicaragua y luego repatriado. Últimamente se le veía junto al licenciado Melitón Morales, quien, sin consenso lo designó vicepresidente de la ACOVER, contra la voluntad de todos los socios. A partir de esa fecha se erigió como el mandamás de la asociación.

En México, Luis Emanuel Rodríguez Rangel, trabajó en el municipio de Orizaba donde fue despedido, dirigió el diario el Buen Tono, que fue incendiado. Es conocido como traidor en Veracruz y siempre ha querido la presidencia de esta agrupación de periodistas. Por ello se muestra desesperado, por concretar la traición que puede aplicar a familiares y amigos por igual.

Por lo pronto, se conforma con cobrar a funcionarios públicos y otros invitados a las entrevistas del gremio, para ovacionar sus obras.

Melitón Morales desde el primer día de funciones como presidente se comprometió a trabajar por el bienestar de todos, lo cual también implica choques con instancias como el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que depende de la Segob, cuya eficacia es nula.

Cuando Melitón Morales asistió a la fiscalía para denunciar los hechos, primero le dijeron que no hay un sitio especializado para denuncias de periodistas y lo canalizaron a la ventanilla de pronta atención, donde simplemente le dijeron que le hablarían después para iniciar la investigación, sin recibirle fotografías y otras evidencias.

En ese momento debió acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que darían el aval para realizar la denuncia en el Mecanismo.

Los periodistas de Veracruz se unen solidariamente con uno de los más prestigiados comunicadores del estado, para exigir justicia pronta y expedita. Los integrantes, en su totalidad, de la asociación que preside exigen en una carta abierta justicia para Melitón Morales, quien forma parte de los grandes comunicadores del estado, sistemáticamente olvidados, y ahora se teme por su vida.

PEGA Y CORRE. – Mientras la oposición rechaza el nombramiento de la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, para la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, el nombramiento representa un buen mensaje…