Allanan y roban oficinas de EQUIS Justicia para Mujeres.

*Defensoras son voz protagonista contra Reforma Judicial y militarización.

*Este incidente no solo vulnera nuestra privacidad y la seguridad de nuestra información, sino que constituye una grave violación a nuestra labor por el acceso a las justicias de la diversidad de mujeres y pone en riesgo la integridad de quienes formamos parte de EQUIS, así como de las colectivas y OSC con las que trabajamos, denuncian en su comunicado

/ Escrito por Lizbeth Ortiz Acevedo./

24.06.2025 Ciudad de México.- El lunes 23 de junio se dio a conocer que las oficinas de EQUIS Justicia para las Mujeres fueron allanadas y robadas el fin de semana, hecho delictivo a través del cual sustrajeron equipos de cómputo con información sensible y estratégica de su trabajo, así como un dispositivo móvil desde el cual gestionan las solicitudes de medios y prensa, es imprescindible señalar que esta organización de defensoras fueron una de las voces protagonistas en México contra la militarización y la Reforma Judicial, porque aseguraron en diversos informes, traería violaciones sistemáticas a derechos humanos.

Llama la atención que en este allanamiento no fue sustraído ningún otro equipo electrónico que se encontraba en las instalaciones y solo fue robado este material sensible. Cabe decir que Equis promueve los derechos de mujeres a través del acceso a la justicia, la respuesta judicial y la reparación del daño, y entre sus objetivos está generar cambios estructurales y transformadores en políticas públicas e instituciones judiciales y trabaja en México por el acceso a la justicia de mujeres, entre ellas, quienes han sido históricamente invisibilizadas, como lo son las mujeres criminalizadas, víctimas de políticas de seguridad fallidas (por ejemplo: la guerra contra las drogas y la militarización) y diferentes violencias, entre ellas, la institucional.

Es importante revisar el contexto donde acontecieron estos hechos y es el de una crisis de violencia contra defensoras de derechos humanos en México y en la región. Entre 2012 y 2023. El informe Datos que nos duelen, redes que nos salvan, documentó 35 mil 77 agresiones en contra de 8 mil 926 mujeres defensoras y también, en contra de 953 organizaciones – colectivas que luchan por la defensa de los derechos humanos.

Asimismo, de este número total de agresiones, 200 culminaron con el homicidio, además, se registraron 228 tentativas de homicidio en contra de estas activistas.

Las principales causas que las mujeres desempeñan en México y Sudamérica es el Derecho a la justicia, defensa de la tierra y el territorio; derecho a la libertad de la expresión; derecho a una vida libre de violencia; derecho a la participación comunitaria; derechos de las mujeres; derechos de las personas privadas de su libertad; derechos sexuales y defensa de los pueblos indígenas.

La lucha por defender la verdad o buscar la justicia, es la causa que más desempeñan las mujeres y también, el motivo principal por el que son amenazadas, agredidas, desaparecidas e incluso, asesinadas. Del total de agresiones, esta causa representa el 23% de las violencias, con un total de 6 mil 629 agresiones.

De acuerdo con el informe, casi la mitad de los responsables de estas agresiones corresponden a agentes – instituciones del gobierno (45%), siendo la mayoría, los cuerpos policiales quienes ejercieron el abuso, funcionarios municipales y finalmente, las fuerzas militares.

Cabe señalar que tras los hechos delictivos que vivió esta organización de defensoras de derechos humanos, no descartan ninguna causa posible del ataque, sea delincuencia común, una acción intimidatoria organizada o un ataque derivado de su trabajo. Por lo mismo, solicitaron a sus contactos y aliadas tomar con cautela cualquier comunicación que reciban en su nombre, pues existen riesgos de suplantación de identidad.

EQUIS Justicia para las mujeres ha sido una de las organizaciones de derechos humanos que más eco han tenido a nivel nacional y regional, tras sus investigaciones en las que revelaron los puntos ciegos en el Poder Judicial y la reforma votada. En su informe Reforma Judicial Feminista: Desmantelar las fábricas de injusticias, proponen una nueva forma de conceptualizar la justicia, reestructurar el sistema y transformar las instituciones judiciales; se trata de un modelo de justicia abierta feminista para garantizar el acceso a a ella para todas.

En ese informe, después de revisar 100 sentencias, descubrieron que:

  • Las juezas y jueces invisibilizan las violencias hacia las mujeres (47 %).
  • El sistema judicial no protege a las mujeres (69 %).
  • Sistema judicial, no analiza los contextos donde se producen y reproducen las violencias contra las mujeres y ven este problema como un dato aislado, no como un problema estructural (80 %).

Además, para analizar los casos no usan la normativa de derechos humanos especializada en violencias de género, sino que se limitan a referir sus códigos, lo que implica que no se recaban pruebas con perspectiva de género, no se reparan de manera integral los daños y no se dictan medidas para dar seguimiento al cumplimiento real de las sentencias.

En una entrevista otorgada el 4 de septiembre del 2025, Fátima Gamboa, su actual directora de esta organización, explicó sobre la Reforma Judicial, que

«Es más bien una pugna política por el poder y el control de la Suprema Corte de Justicia y tribunales, pues recordemos que el Poder Judicial es el único de los 3 poderes que no es sometido a un proceso de votación popular». En resumidas cuentas, ninguna reconfiguración interna del sistema judicial será lo suficientemente poderosa, si en el actuar, se continúa perpetuando la impunidad, el clasismo, el nepotismo, el sexismo, la revictimización y otros sistemas de opresión que perjudican a la ciudadanía general, y que se recrudece aún más, si de mujeres se trata.

Reforma al poder judicial no garantizará justicia a mujeres: Fátima Gamboa

Tras el allanamiento de sus instalaciones ocurridos el domingo 22 de junio, acudieron a denunciar los hechos con las autoridades correspondientes y hoy se encuentra la investigación en manos del personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Ante los hechos delictivos también intervino el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Por tanto, EQUIS Justicia para las mujeres, instaron a las autoridades a redoblar esfuerzos para impedir que este allanamiento se quede en la impunidad y asegurar una investigación exhaustiva, pronta y efectiva, con perspectiva de género —que ponga al centro la protección de EQUIS y sus integrantes—, la cual garantice acceso a la justicia, verdad y reparación.

Este acto delictivo, afirmaron las integrantes de EQUIS Justicia para las mujeres no solo vulnera su privacidad y la seguridad de su información, sino que constituye una grave violación a su labor por el acceso a las justicias de la diversidad de mujeres y pone en riesgo la integridad de quienes forman parte de EQUIS, así como de las colectivas y OSC con las que trabajan.

El allanamiento de 2015

No se puede perder de vista que la organización defensora Equis Justicia para las Mujeres, denunció que entre los días 24 y 25 de julio del 2015, sus oficinas habían sido allanadas, y derivado de ello fueron sustraídas computadoras que contenían información sensible y estratégica sobre su trabajo.

Esa mañana del 2015, las integrantes de la organización llegaron a la oficina, donde se percataron de que las puertas habían sido forzadas y se dieron cuenta de que archiveros y escritorios fueron revisados con minuciosidad, además de que fueron saqueadas sus cuentas bancarias, toda vez que hubo robo de cheques.

En un comunicado, la organización –fundada en 2010 para contribuir al acceso a la justicia con perspectiva de género– aseguró que este hecho pone en situación de grave riesgo al personal que ahí labora, y el desempeño de su trabajo como defensoras de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.

En ese momento, Ana Pecova era la directora ejecutiva de esta agrupación, que en ese momento, a través de la transparencia judicial examinaba las sentencias e investigaba el estado del acceso a la justicia para mujeres en reclusión por delitos de drogas, así como el funcionamiento en Centros de Justicia para las Mujeres y las Unidades de Género del Poder Judicial.

Equis Justicia para las Mujeres informó que tras el allanamiento se hizo la denuncia correspondiente, e indicó que no se descartaba (al igual que en este 2025) ninguna causa posible del robo, ya sea delincuencia común o un ataque derivado de su trabajo de defensa y promoción de los derechos.

La agrupación exigió a la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y a las autoridades correspondientes realizar una investigación diligente y efectiva, que permita conocer el motivo del allanamiento y garantizar seguridad para las y los activistas.