*
/Redacción/
Xalapa, Ver. 14 junio 2020.- Al rendir protesta como Presidenta del SEA, Alma Delia Hernández, se convierte en la primera mujer que dirigirá el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz.
En sesión solemne realizada de manera virtual, atendiendo las medidas sanitarias indicadas por la autoridad del Sector Salud, la nueva dirigente del Comité de Participación Ciudadana del SEA reiteró su disponibilidad al diálogo y la concertación.
Hizo un llamado a todos los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, los diferentes entes públicos, a la empresa, a la academia, a los organismos no gubernamentales, a la sociedad en general a cerrar el paso a la corrupción y la impunidad, al tiempo que dio a conocer que la oficina de la ONU en México y el SEA trabajarán para erradicar la corrupción como la violencia de género en Veracruz.
"Les comparto con orgullo y satisfacción que por gestiones de la suscrita realizadas ante la oficina de las Naciones Unidas en México, se ha logrado el interés de este Organismo Internacional en participar por primera vez en el Estado de Veracruz en el combate a la corrupción y la violencia de género, mediante la firma de un convenio, en el que espero contar con su apoyo y aprobación y del cual, en el transcurrir de estos próximos días, haré de su conocimiento las condiciones generales".
Ante los integrantes del Comité de Participación Ciudadana; Aaron Ojeda Jimeno, José Jorge Eufracio, Adriana del Valle Garrido y el presidente saliente, José Emilio Cárdenas Escobosa, la secretaría Ejecutiva del Órgano de Gobierno del SEA destacó la presencia de las mujeres en el sistema creado hace tres años.
"Somos el único Sistema Estatal Anticorrupción a nivel nacional en el cual, 6 de los 7 integrantes del Comité Coordinador somos mujeres; circunstancia que -sin dejar fuera al Representante del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa- nos obliga a demostrar que las mujeres tenemos la determinación, la voluntad, pero sobre todo la capacidad para detentar los lugares que ocupamos, y que nuestras sillas en la mesa del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, están representados dignamente y que juntas daremos pasos firmes, resonantes y agigantados en el combate a la corrupción y la impunidad".
Como la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, así como del Órgano de Gobierno de su Secretaría Ejecutiva, propuso 4 ejes con varias acciones contenidas en ellos, alineadas a la Ley 348 del Sistema Estatal Anticorrupción y a las Políticas Nacional y Estatal Anticorrupción
Eje 1.- Fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción: Debemos impulsar desde el Órgano de Gobierno de su Secretaría Ejecutiva, la correcta articulación de los órganos colegiados del propio Sistema, particularmente en el uso correcto de la Comisión Ejecutiva; priorizando dar inicio a los trabajos de la Plataforma Digital Estatal.
Eje 2.- Cultura de la Legalidad y Ética Ciudadana: La ciudadanía debe informarse sobre sus derechos y ejercerlos, conocer los tipos de corrupción, las rutas de denuncia y responsabilizarse del fomento de valores en la sociedad. Entender que el combate a la corrupción y la impunidad es una tarea en corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.
Eje 3.- Dignificación del Servicio Público: Siempre lo he dicho, NO todos los servidores públicos son flojos, sin preparación o corruptos, es momento de buscar recuperar la confianza de la ciudadanía en esos funcionarios.
Eje 4.- Vinculación con municipios y con aliados estratégicos: El Sistema Estatal Anticorrupción, no estará completo hasta que haya logrado vincularse con los 212 municipios que conforman la Entidad. Así como llevar a la mesa las propuestas de políticas públicas emanadas por los sectores académicos, sociales y empresariales.
Atestiguando el plan de acción también estuvieron en la sesión del relevo en el SEA, los integrantes del Comité Coordinador del mismo: Delia González Cobos, Auditora General del Estado; Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, Magistrado Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, Comisionada Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Clementina Salazar Cruz, Titular de la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz y de Carlos Quiroz Sánchez, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz de Ignacio de la Llave.
En su primer mensaje la hoy Presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, Alma Delia Hernández Sánchez, se dirigió al Ejecutivo del Estado. “Respetuosamente señor Gobernador, aquí estamos, con esfuerzos renovados quienes integramos el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, con rumbo fijo, sabedores de lo que nos corresponde hacer para contribuir con las acciones que usted encabeza desde el Gobierno del Estado”.
En ese sentido se comprometió a poner a la vanguardia el Sistema anticorrupción estatal. "Conozco y sé de las limitaciones e impedimentos legales que la norma impone a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, al Comité Coordinador y a los propios Sistemas Anticorrupción, por ello, presentaré ante quien compete iniciarlas, una propuesta de reforma profunda a la Ley General correspondiente y su par local; convencida, de que con esto, se pondrá a Veracruz a la vanguardia en la materia".
DISCURSO DE ALMA DELIA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ
Hace dos años, junto a mis compañeros integrantes del Comité de Participación Ciudadana: Sergio Vázquez Jiménez, Emilio Cárdenas Escobosa, Jesús Muñoz de Cote Sampieri y Mercedes Santoyo Domínguez; así como con los miembros del Comité Coordinador en ese entonces, iniciamos la inédita tarea de construcción del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz.
Tanto a ellos, como a mis actuales compañeros, Adriana del Valle Garrido, Aarón Ojeda Jimeno y José Jorge Eufrasio, les quiero agradecer y reconocer su solidaridad y compromiso con las causas del Comité de Participación Ciudadana.
Al inicio de las actividades de este Sistema Estatal Anticorrupción, asistí a la tercera reunión de la Red Nacional de CPC´s y recuerdo perfectamente como compañeros de otros Estados me dijeron: “¡¡¡¡Los de Veracruz se sacaron la rifa del tigre!!!”, “¡¡¡Veracruz tiene mucho trabajo por hacer!!!”; comentarios sustentados en la amplia difusión que los medios de comunicación daban de ese momento a la corrupción prevaleciente en el Estado. En esa ocasión, la novedad y corta experiencia sobre un sistema de nueva creación, en el que todos los involucrados estábamos a prueba y error, me limité a contestar que en el CPC de Veracruz, había disposición, voluntad y por supuesto, capacidad para echar a andar y consolidar al Sistema.
En aquel momento, ingresamos a un Sistema del que todos decían ser expertos en la teoría, pero que en realidad nadie conocía a fondo en la práctica; situación que me atrevo a asegurar con profundo pesar, prevalece en algunos funcionarios públicos, en la mayoría de la ciudadanía, y hasta al interior del propio Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz.
Del lado del Comité de Participación Ciudadana de nuestro Sistema Estatal Anticorrupción, hoy podemos decir que sí le entendemos, que sí lo conocemos y que sabemos sus fortalezas y debilidades, tan es así, que trabajamos con un renovado ahínco forjado en las condiciones adversas que nos ha tocado enfrentar, y próximamente, propondremos las estrategias que consideramos viables para que esto funcione, para que se consolide, para que cumpla con su cometido; porque nuestra única lealtad, está con los veracruzanos.
Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana de Veracruz, hemos dado muestras de nuestro compromiso social, de la entrega a nuestro trabajo; creemos en el Sistema Estatal Anticorrupción en forma indubitable. Muestra de eso, es que a pesar de no recibir los honorarios que por ley nos corresponden y de la falta de espacios e insumos para realizar nuestras actividades, seguimos trabajando con el mismo entusiasmo y tesón que el primer día de nuestras funciones, pero con mayor conocimiento y capacidad.
Al asumir la Presidencia del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de mi querido estado de Veracruz, reitero mi disponibilidad al diálogo y la concertación.
Exhorto a todos los integrantes del mismo y a la sociedad en general, a que trabajemos en unidad, a convertirnos en un acrisolado equipo de trabajo. A demostrar que no constituimos un elefante blanco, que daremos los resultados que la sociedad veracruzana exige, como lo dijo el Presidente de la República, el Gobernador del Estado y los representantes de los demás Poderes y Organismos Autónomos: esta es una tarea de todas y todos.
Es innegable e inocultable que la ciudadanía ha perdido la confianza y la fe en las instituciones públicas; situación grave para la estabilidad política y democrática del Estado y del país.
Tenemos que luchar para recobrar esa confianza en nuestras instituciones.
Respetuosamente señor Gobernador, aquí estamos, con esfuerzos renovados quienes integramos el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, con rumbo fijo, sabedores de lo que nos corresponde hacer para contribuir con las acciones que usted encabeza desde el Gobierno del Estado.
Como la Presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, así como del Órgano de Gobierno de su Secretaría Ejecutiva, propongo 4 ejes con varias acciones contenidas en ellos, alineadas a la Ley 348 del Sistema Estatal Anticorrupción y a las Políticas Nacional y Estatal Anticorrupción.
Estos ejes son:
Eje 1.- Fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción: Debemos impulsar desde el Órgano de Gobierno de su Secretaría Ejecutiva, la correcta articulación de los órganos colegiados del propio Sistema, particularmente en el uso correcto de la Comisión Ejecutiva; priorizando dar inicio a los trabajos de la Plataforma Digital Estatal.
Eje 2.- Cultura de la Legalidad y Ética Ciudadana: La ciudadanía debe informarse sobre sus derechos y ejercerlos, conocer los tipos de corrupción, las rutas de denuncia y responsabilizarse del fomento de valores en la sociedad. Entender que el combate a la corrupción y la impunidad es una tarea en corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.
Eje 3.- Dignificación del Servicio Público: Siempre lo he dicho, NO todos los servidores públicos son flojos, sin preparación o corruptos, es momento de buscar recuperar la confianza de la ciudadanía en esos funcionarios.
Eje 4.- Vinculación con municipios y con aliados estratégicos: El Sistema Estatal Anticorrupción, no estará completo hasta que haya logrado vincularse con los 212 municipios que conforman la Entidad. Así como llevar a la mesa las propuestas de políticas públicas emanadas por los sectores académicos, sociales y empresariales.
Esta propuesta de plan de trabajo recopila las aportaciones de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana de Veracruz, como todo documento, es perfectible, por lo cual, en cuanto las circunstancias lo permitan, convocaré a sesión para que los entes especialistas integrantes del Comité Coordinador, emitan comentarios, sugerencias y aportaciones que consideren necesarias para enriquecerlo, cumplir con lo dispuesto en la ley y lograr nuestra encomienda.
Asimismo, les comparto con orgullo y satisfacción que por gestiones de la suscrita realizadas ante la oficina de las Naciones Unidas en México, se ha logrado el interés de este Organismo Internacional en participar por primera vez en el Estado de Veracruz en el combate a la corrupción y la violencia de género, mediante la firma de un convenio, en el que espero contar con su apoyo y aprobación y del cual, en el transcurrir de estos próximos días, haré de su conocimiento las condiciones generales.
El Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz empieza a cursar su tercer año de creación, y siempre me sentiré honrada en ser la primera mujer que lo presida en la Entidad.
Debo reconocer que implica un gran reto, ya que para mí el haber sido seleccionada como integrante del Comité de Participación Ciudadana, no se trata sólo de participar en foros, firmas y fotos, sino de cumplir con el compromiso y responsabilidad de coadyuvar con las autoridades en el combate a la corrupción y la impunidad, siendo portavoz de la población veracruzana, para que de manera ordenada y propositiva manifieste sus ideas y juntos desarrollemos el Estado al que aspiramos y generar las condiciones en las que merecemos vivir.
Somos el único Sistema Estatal Anticorrupción a nivel nacional en el cual, 6 de los 7 integrantes del Comité Coordinador somos mujeres; circunstancia que -sin dejar fuera al Representante del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa- nos obliga a demostrar que las mujeres tenemos la determinación, la voluntad, pero sobre todo la capacidad para detentar los lugares que ocupamos, y que nuestras sillas en la mesa del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, están representados dignamente y que juntas daremos pasos firmes, resonantes y agigantados en el combate a la corrupción y la impunidad.
La práctica internacional, ha dispuesto que toda política anticorrupción debe observar un enfoque de derechos humanos, recogiendo la participación de las víctimas de corrupción, con el objetivo de establecer mecanismos de prevención, sanción y erradicación eficaces y apegados a la realidad.
Por tanto, impulsaré, desde mi posición y competencia, la consolidación y alineación de la Política Estatal Anticorrupción, con las obligaciones y tendencias tanto domésticas como internacionales en la materia, para dotarla de una legitimidad y validez incontrovertible, progresista y puntera a nivel nacional.
Conozco y sé de las limitaciones e impedimentos legales que la norma impone a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, al Comité Coordinador y a los propios Sistemas Anticorrupción, por ello, presentaré ante quien compete iniciarlas, una propuesta de reforma profunda a la Ley General correspondiente y su par local; convencida, de que con esto, se pondrá a Veracruz a la vanguardia en la materia.
En días próximos, propondré al Comité Coordinador, tal como lo mandata la Ley (artículo 13, último párrafo), convoque a sesionar, por PRIMERA VEZ, al Comité de Participación Ciudadana y Comité Coordinador EN CONJUNTO, erigidos ambos así, en el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz expresamente constituido (artículo 7), mismo que a la fecha no ha sesionado ni formalizado su instalación en la sesión correspondiente. Al momento, solo han sesionado los órganos colegiados del mismo en forma separada.
A todos los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, a los funcionarios de los diferentes entes públicos, a la empresa, a la academia, a los organismos no gubernamentales, a la sociedad en general, reitero mi llamado respetuoso a que cerremos el paso a la corrupción y la impunidad.
Sí podemos.
Hagámoslo por Veracruz, hagámoslo por México.
Muchas gracias.