*
Ciudad de México | Desinformémonos. Periodistas y estudiantes de comunicación protestaron con banderas palestinas, fotografías de víctimas y carteles en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco, para denunciar los asesinatos, arrestos, amenazas y ataques contra la prensa en Palestina por parte del gobierno de Israel, para “borrar los crímenes de guerra que comete”.
“Hoy, en Gaza, el gobierno sionista de Israel ha orquestado un ‘apagón mediático’ que incluye periodistas asesinados directamente, muertos o heridos, bombardeos a instalaciones de medios, cortes de internet, amenazas de censura, arrestos, torturas, ataques cibernéticos y desplazamientos forzados, todo para evitar la documentación de los actos crueles e inhumanos que están cometiendo. Crímenes de guerra y limpieza étnica, pues”, explicaron los periodistas en el pronunciamiento de la protesta.
La acción se realizó durante la jornada del jueves en la FIL, donde recordaron que cada día resultan heridos ocho periodistas en Gaza, mientras que tres desaparecen o son detenidos, de acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras.
“Hasta la fecha las fuerzas armadas de Israel han asesinado entre 188 y 209 periodistas desde su invasión a Gaza en octubre de 2023, colegas que murieron mientras documentaban las atrocidades cometidas contra civiles, incluidos niños, niñas, mujeres y ancianos”, agregaron en el documento.
Durante la protesta los periodistas desplegaron una pancarta en la que se leía “Israel es el mayor asesino de periodistas de la historia”, mientras dos niños portaban máscaras con la frase “¡Alto al fuego!”.
El acto se trasladó a la sede del Encuentro Internacional de Periodistas, que contó con la participación de la periodista palestina Dima Khatib, directora ejecutiva del canal Al Jazeera +, quien se sumó a la protesta y denunció el “doble racismo” que viven los comunicadores de Palestina, así como “la negligencia de los medios internacionales que ni siquiera reportan las historias de los periodistas asesinados, amenazados, perseguidos y que gracias a ellos sabemos ahora lo que está pasando en Palestina”.