Alumnas amenazadas por «grupos porriles» entregan instalaciones de UAM Azcapotzalco; paro continúa

/ Escrito por Diana Hernández Gómez/

15.04.2023 /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- Después de seis semanas de paro, las alumnas organizadas de la UAM Azcapotzalco entregaron las instalaciones a las autoridades del plantel; esto se debió a una serie de amenazas registradas en su contra por parte de grupos porriles. Lo anterior no significa, sin embargo, que el movimiento en el plantel haya terminado: el alto a las labores continuará hasta que las cinco unidades lleguen a acuerdos individuales y conjuntos con las autoridades.

Durante una conferencia de prensa realizada este jueves 13 de abril previa a la entrega de la unidad, las alumnas organizadas de la UAM Azcapotzalco informaron que la tarde del 12 de abril comenzaron a correr rumores sobre grupos porriles que irían a tomar posesión de las instalaciones para posicionar su propia agenda política. Estos rumores orillaron a las y los estudiantes a entregar las instalaciones a las autoridades el día de ayer, jueves 13 de abril, a las 12 del día.

Además de lo anterior, las alumnas también declararon que recibieron amenazas por parte de los grupos porriles; tales actos de hostigamiento incluyeron amenazas de violación. De igual forma, las estudiantes aseveraron que, desde su perspectiva, estos hechos desmienten el discurso de las autoridades sobre su compromiso para atender el problema de la violencia de género dentro de la UAM.

“Tomamos y defendemos la decisión de salvaguardar nuestra integridad antes que cualquier lucha política”, declararon. Así, junto con las autoridades, acordaron liberar la unidad a medio día del día de ayer, jueves 13 de abril.

Por su parte, el rector de la unidad, Óscar Lozano Carrillo, condenó las agresiones y lamentó que con ellas se haya tenido que acelerar el proceso de entrega de instalaciones por parte de las colectivas feministas que encabezan el paro. Asimismo, dijo que estos actos de intimidación “enrarecieron” el diálogo que se ha estado dando entre directivos y estudiantes.

Así avanzan negociaciones en la UAM

En un comunicado oficial emitido tras la entrega de la unidad, las alumnas de UAM Azcapotzalco reconocieron que, al margen del hostigamiento del que fueron víctimas, las autoridades han mostrado disposición para atender sus exigencias. Esto se ha reflejado en el avance de las negociaciones logrado durante las últimas mesas de diálogo.

El pasado martes 6 de abril se celebró una mesa de diálogo entre autoridades y alumnas. En ella se llegaron a acuerdos sobre el pliego petitorio y se pactó la generación de un documento donde quedaran establecidas dichas resoluciones. Días después, este lunes 10 de abril, el documento fue entregado por las autoridades.

Posteriormente, apenas este miércoles 12, durante otra asamblea, las alumnas y las autoridades acordaron establecer una fecha de entrega de instalaciones, pero esta entrega se aceleró debido a lo ocurrido con las amenazas de los grupos porriles. No obstante, el hecho de que se haya tenido tal avance en las negociaciones muestra que el proceso en la UAM Azcapotzalco ha avanzado considerablemente, contrario a como ha sucedido en otras unidades como Lerma.

Aquí, las estudiantes han denunciado la falta de disposición por parte de las autoridades para escuchar sus argumentos. En especial, las alumnas evidenciaron en redes sociales la actitud del Lic. Juan Carlos Rodríguez Vélez —abogado delegado de la Coordinación de Bienestar Universitario y Género—, quien se mostró agresivo y arrogante durante una reunión celebrada este martes 11 de abril.

Mientras tanto, en la UAM Xochimilco ya se firmaron acuerdos para garantizar la no criminalización de las y los estudiantes que participan en el movimiento; también, para reconocer la legitimidad del paro. De igual forma, se establecieron acuerdos sobre capacitaciones relacionadas con violencia de género y con cómo abordar los casos de una manera realmente efectiva.

Las negociaciones en la UAM Cuajimalpa continuaron este viernes 14 de abril y, por su parte, la UAM Iztapalapa informó en días anteriores (el viernes 31 de marzo) sobre el abandono de las instalaciones por parte de alumnas y alumnos del Consejo Provisional de Paro. Esto, tras luego de que integrantes de un Comité de Representantes Estudiantiles los agrediera y tomara la unidad.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube