Alumnas denuncian a catedrático de la Facultad de Arquitectura de UV por acoso y hostigamiento sexual #Veracruz

* Tiene años amedrentando a las alumnas afirman; evalúan una denuncia penal.

* Piden sea suspendido mientras dura la investigación

/ Darío Pale /

24.03.2023. Xalapa, Ver.- Alumnas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) han confirmado que hay varias quejas por hostigamiento y acoso sexual a estudiantes, por parte de un catedrático con conductas intimidatorias como el decirles: “Te acuestas conmigo o presentas proyecto final”.

En entrevista, una de las víctimas, quien pidió anonimato por posibles represalias, afirmó que el suyo no es el único caso, “hay varios contra otras estudiantes de otras generaciones”, por lo que espera que sea despedido por parte de la estudiante de la facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, que denunció hostigamiento sexual por parte del académico.

Luego del levantamiento del acta contra el docente identificado como Francisco “N”, resaltó que tras su denuncia pública otras estudiantes han hecho saber que han sido víctimas del mismo académico, y reveló que algunas de las conversaciones con ella y otras alumnas con el presunto agresor era la misma dinámica: “o te acuestas conmigo o entregas proyecto final”. 

“Me han hecho llegar la versión de sus hechos, de que también fueron agredidas de alguna u otra manera por este arquitecto. Esperamos que el resultado sea la expulsión definitiva de esta persona, que por cierto no vino por miedo a que los colectivos que iban a estar presentes lo agraviaran”, señaló.

Dijo que se le han respetado sus derechos y aclaró que la resolución tardará en darse, aunque le han comentado que quizá no sea posible su cese por cuestiones sindicales y laborales, ya que se debe seguir un proceso laboral.

“No voy a entrar en detalles, fue una agresión física aquí dentro de las instalaciones de la facultad (de índole sexual), sí, se analizaría (denuncia penal), porque como ya lo dije, ya hice un proceso penal anteriormente contra un compañero de aquí de la Facultad, por eso me acerqué a este maestro”, comentó.

Lamentó que esa carpeta se haya archivado en la Fiscalía General del Estado por falta de pruebas, pero refirió que fue así que se acercó al académico, porque confió en él y se aprovechó.

La estudiante comentó que una de las medidas cautelares que tomó la UV fue darla de baja de las materias que le impartía el académico y cambiarle por otras materias.

Admitió que dentro de la Facultad se siente segura por el apoyo que las compañeras le dan, no así fuera de las instalaciones, sin embargo, dijo que no tiene miedo.

Finalmente señaló que la exigencia de la estudiante y de otras de sus compañeras es que sea suspendido en tanto se llevan a cabo las investigaciones y los procedimientos legales en su contra.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube