- Es encabezado por Alba Hortensia González, académica de la región Poza Rica-Tuxpan
- Dentro del Programa de Estancias Intersemestrales de Investigación
- Naomi Coronel y Adriana Olmedo, de las Licenciaturas en Psicología, región Xalapa, y Pedagogía, de Poza Rica-Tuxpan, respectivamente, desarrollan textos de divulgación científica enfocados en distintas edades y ejes de la sexualidad
Foto Portafa: La profesora Alba González, junto con las alumnas Naomi Coronel y Adriana Olmedo
Paola Cortés Pérez / Fotos: Omar Portilla Palacios y cortesía Alba Hortensia González
23/01/2026, Xalapa, Ver.- La educación sexual integral dirigida a infancias, adolescencias y juventudes, considerando cada etapa de su desarrollo, es el eje del proyecto de investigación que coordina Alba Hortensia González Reyes, académica de la región Poza Rica-Tuxpan, como parte del Programa de Estancias Intersemestrales de Investigación de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV).
En este periodo participan las alumnas Naomi Coronel Galindo, de la Licenciatura en Psicología, región Xalapa, y Adriana Olmedo Sifuentes, de la Licenciatura en Pedagogía, región Poza Rica-Tuxpan, en el proyecto titulado “Educación sexual integral con niñas, niños y adolescentes y jóvenes por etapa de desarrollo”.
Alba Hortensia González explicó que esta es su primera participación en el programa, aunque cuenta con una trayectoria en investigación y en formación de estudiantes a través de otros programas. Decidió integrarse con el objetivo de abrir un espacio formativo para el alumnado de licenciatura interesado en la investigación.
“Me inscribí porque me parece una oportunidad también para las estudiantes de licenciatura, un acercamiento más efectivo y también lúdico sobre las investigaciones”, expresó la académica.
El proyecto que desarrolla tiene varios años de trabajo y distintas etapas. Relató que su acercamiento inicial al tema surgió a partir del contexto de violencia que se vivía en Poza Rica entre 2012 y 2013, lo que la llevó a investigar violencia sexual infantil. Posteriormente, identificó la necesidad de avanzar hacia una investigación aplicada que involucrara no solo a infancias, sino también a madres, padres y docentes.
Actualmente, se enfoca en la generación de materiales didácticos con un enfoque lúdico y accesible, con el objetivo de facilitar el diálogo sobre sexualidad en contextos donde persisten tabúes y resistencias.
González Reyes destacó que el trabajo se realiza desde los ejes de la educación sexual integral, más allá de la reproducción: “Además, abordamos los ejes de afectividad, género, cuidado del cuerpo, placer y, por supuesto, el de la reproductividad”.
El proyecto en el que participan se enfoca en la generación de materiales didácticos para facilitar el diálogo sobre sexualidad y las emociones en infancias, adolescencias y juventudes
Con respecto al trabajo conjunto con las estudiantes, comentó: “Ahora me toca trabajar con una estudiante en psicóloga, como es Naomi, y también con una alumna en pedagogía, como es Adriana; esto me ha permitido enriquecer los enfoques y alcances del proyecto”.
Por su parte, Naomi Coronel compartió que su interés por participar en la estancia se relaciona con su gusto por el área de investigación y formación en el ámbito social de la psicología. El tema le resultó especialmente atractivo porque ya había trabajado contenidos similares en su carrera.
“Abordamos mucho los temas de lo que es infancia, sexualidad, autogénesis, es decir, centrado en lo que es el bienestar emocional, físico y psicológico de las personas”.
Compartió que esta es su primera experiencia en una estancia intersemestral a la que se integró tras conocer la convocatoria a través de los medios de difusión institucionales.
Adriana Olmedo señaló que su principal motivación fue la relación directa del tema con su futura labor profesional. Destacó que la sexualidad infantil continúa siendo un tema tabú, incluso para las familias, por lo que el papel del pedagogo en la prevención de la violencia es fundamental, de ahí decidió tomar el intersemestral para contar con herramientas sólidas y así abordar estos temas en el ámbito educativo.
“Siento que está muy implicado en el entorno social de los niños, incluso podría ser uno de los adultos de confianza”, subrayó la joven universitaria.
Ambas alumnas coincidieron en valorar el programa de estancias intersemestrales como una oportunidad para acercarse al trabajo científico.
Como producto final de la estancia, las estudiantes desarrollan textos de divulgación científica enfocados en distintas edades y ejes de la sexualidad. Adriana Olmedo explicó que su trabajo está dirigido a niñas y niños de 5 a 8 años, centrado en el conocimiento del cuerpo y el consentimiento; mientras que Naomi Coronel trabaja con adolescentes de 12 a 15 años, abordando la menarquía y la espermaquía desde una perspectiva integral.
Para cerrar, Alba Hortensia González destacó que el proyecto incorpora la metodología de investigación acción-participativa, así como el uso de herramientas de inteligencia artificial para la elaboración de materiales didácticos, con la intención de que los productos finales puedan circular en redes y servir como recursos de información.
Las alumnas, finalmente, invitaron a la comunidad universitaria a participar en este tipo de programas, al considerar que fortalecen la formación académica y amplían las posibilidades profesionales.












