Aluvión de críticas contra Sheinbaum y Delgado por adelanto de vacaciones

*NEMESIS

/ Fernando Meraz Mejorado /

El anuncio sobre el adelanto del fin del ciclo escolar 2025-2026 en México, motivado por las altas temperaturas y la realización del Mundial de Futbol 2026, ha generado un aluvión de críticas contra la presidente y el secretario de Educación, Mario Delgado y de preocupación y debate en prácticamente todos los sectores activos del país, expresado en medios de información masiva, redes sociales y padres de familia.

Aunque inicialmente el secretario de Educación, Mario Delgado, informó  que las clases concluirían el 5 de junio de 2026, la presidente Sheinbaum aclaró poco después que el calendario “aún está en análisis.”
***
Organizaciones de Padres de familia, de estudiantes y ONG’s y en general del expresan en redes sociales porque el rezago en este campo  tiene un atraso de proporciones considerable.

Prácticamente todo el sector expresó  indignación, señalando que México enfrenta un rezago educativo significativo – – citando pruebas PISA– y reducir el tiempo en las aulas es “irresponsable”.
***
Una gran parte de las críticas proviene de familias que argumentan que el adelanto de vacaciones generaría un “rompecabezas” logístico, ya que deberán buscar quién cuide a los niños durante los tres meses de receso.
***
Organizaciones de padres de familia y fuentes de Internet  debaten la función de la escuela, señalando que la educación debe ser prioridad y no un lugar de resguardo, criticando la idea de “quitar días de estudio”.
***
Por otro lado, otros sectores educativos justifican la medida ante las extremas olas de calor, buscando proteger la salud de los alumnos. Otros ven con buenos ojos el descanso ante el caos vial esperado por el evento deportivo.
***
La confusión  aumentó tras las declaraciones de la presidente Sheinbaum quien indicó que el adelanto “sigue en análisis”, contradiciendo la confirmación previa hecha por la SEP y autoridades educativas sobre el fin de clases el 5 de junio.
***
En resumen, la sociedad se encuentra dividida entre la necesidad de proteger a los menores de las condiciones climáticas y la necesidad urgente de reforzar el aprendizaje tras los rezagos identificados. –