Alza de pasaje causa revuelta social en Chile.

Redacción.

Chile. 19 octubte 2019.- El alza del pasaje y los remanentes de la dictadura generó una explosión social que ha superado a la milicia que sacaron a las calles para controlar la revuelta y el vandalismo.

El viernes fue una jornada violenta en la capital del país. El gobierno respondió con el estado de excepción, entregándole el mando de Santiago al general Javier Iturriaga y los militares recorren a las calles argumentando que la delincuencia y el vandalismo se había desatado.

La respuesta popular frente al estado de excepción desde el mediodía del sábado multiplicaron los cacerolazos, concentraciones y barricadas, ya no sólo en Santiago sino en las principales ciudades del país.

Los militares se apostaron en los principales puntos de Santiago, intentando disuadir las manifestaciones.

“Piñera cagón, me paso por la raja tu estado de excepción” se escucha en las calles de Santiago. Jóvenes rodeando a militares con sus cacerolas, gritándoles que se vayan. “Fuera los milicos” mientras siguen las barricadas y quema de buses a cuadras de los militares armados de fusiles de guerra.

El gobierno convocó a parlamentarios, alcaldes, partidos oficialistas y de oposición para discutir un “plan para mitigar el impacto del alza del pasaje en los sectores vulnerables”.

El Frente Amplio y el Partido Comunista rechazaron reunirse mientras sigan los militares en la calle, pero por ahora se niegan a convocar un paro nacional para derrotar el estado de excepción.

Los partidos de la ex Concertación, rechazaron el estado de excepción por considerarlo un “fracaso” del gobierno y llaman al diálogo.

Las estaciones del metro fueron militarizadas por Fuerzas Especiales de Carabineros y la represión escaló, con cientos de detenidos y decenas de heridos, barricadas y videos de jóvenes gravemente heridos por Carabineros empezaron a circular y viralizarse.

El gobierno se reunió de emergencia y el ministro de interior, Andrés Chadwick, en cadena nacional, anunció la aplicación de una ley de la dictadura: la Ley de Seguridad Interior del Estado, una legislación que endurece las penas de delitos que se comenten en el curso de rebeliones o en el curso de protestas generalizadas.

Emergieron cacerolazos en distintos puntos de la ciudad, incluyendo barrios acomodados. La Alameda fue cortada por diversos puntos de cacerolazos y barricadas. Muchos jóvenes aparecieron. Ya no sólo secundarios, sino muchos ex estudiantes que vivieron el 2011 volvieron a las calles. Las barricadas se extendieron y radicalizaron.

El gobierno respondió escalando y decretó el estado de emergencia, que es un estado de excepción constitucional que le entrega el control de Santiago a los militares. Santiago amaneció con camiones militares y despliegue del ejército.“Nos robaron tanto que nos robaron hasta el miedo”, una de las consignas que llena pancartas improvisadas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube