Amaga Alcalde de Mérida con encarcelar a feministas que dañaron monumentos .

* No obstante que pesa sobre su historial el crimen del joven veracruzano ahora criminaliza a quienes protestan por que las están matando-

11.03.2023- Mérida, Yuc.- Por las pintas feministas en el marco del 8M, en diversos edificios del Centro Histórico de Mérida, incluyendo la Catedral San Ildefonso, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anunció que actuarán conforme a la ley, dejando entrever que se interpondrán denuncias contra quienes resulten responsables, mientras que la Arquidiócesis de Yucatán invitó a la oración por las ofensas cometidas.

A través de un comunicado, Barrera Concha comentó que entiende las causas sociales, pero que la responsabilidad como Gobierno Municipal es procurar el bienestar de todas y todos, así como de mantener la convivencia armónica.

“En relación a los actos derivados de distintas expresiones que realizaron este 8 de marzo, se informa que el Municipio actuará conforme a la Ley y salvaguardará los derechos de las y los habitantes. El Ayuntamiento de Mérida tiene el firme compromiso de fomentar la convivencia armónica entre la ciudadanía y con esto, procurar ambientes de respeto, tranquilidad y seguridad entre todas y todos en cualquier espacio público del municipio”, informó.

Al mismo tiempo, dijo que respeta y reconoce a quienes se manifestaron de manera civilizada, pero que lamenta las acciones de quienes pusieron en riesgo a otras personas.

No es la primera vez que en Mérida se interponen denuncias en contra de manifestantes feministas, ya que en 2019 igualmente se registraron demandas penales en contra de algunas mujeres por intervenir monumentos.

Por otra parte, Jorge Martínez Ruz, coordinador de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán, mencionó que como iglesia convocan a la oración para pedir perdón por las ofensas cometidas.

“Perdón a Dios por todas las faltas, por la violencia en México contra las mujeres, contra los abusos que se dan y por el sufrimiento de las personas que han visto con dolor el daño de sus templos; el daño cometido contra los lugares sagrados, valiosos y significativos para tantas personas de fe que lo ven como un lugar seguro y de mucha espiritualidad”, comentó.

De forma general invitó a la oración por toda la ola de violencia que hay en el país y en relación a las mujeres manifestantes que intervinieron con pintas feministas la iglesia, especificó que recurrirán como Jesucristo al perdón.

Martínez Ruz mencionó que aún evaluarán los daños que se registraron a la iglesia.

“Los daños sufridos a las paredes de la Santa Iglesia Catedral, vemos que posterior a la marcha han quedado pinturas, grafitis y algunos daños más”, sostuvo.

Será personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien evalué los daños, sin embargo, Jorge Martínez mencionó que por ahora la Arquidiócesis no cuenta con el recurso necesario para solventar gastos de este tipo, por lo que será posiblemente la nación quien vea su mantenimiento.

“No contamos con presupuesto para restauración y mantenimiento porque el dinero se va consiguiente paulatinamente con ayuda de benefactores y estos eventos no están programados”, añadió.

Así, esperarán el diagnóstico del INAH para saber con exactitud cuál es la atención y mantenimiento que deberá recibir el recinto.

Fuente; Informador Caribe

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube