*
Ciudad de México, a 13 de octubre de 2025. El 6 de octubre en La Paz, Baja California Sur, a las 17:18 horas, Juan A. Álvarez Cervantes, reportero freelance en Juan Cervantes-Noticias y en Medios Digitales del Pacifico, realizó la cobertura periodística de una riña vecinal, en donde una persona falleció. De acuerdo con el comunicador, realizó su labor con respeto, sin interferencia hacia el personal de emergencias, ni a las autoridades de investigación policial.
Al momento de concluir con la cobertura, Miguel Ángel de los Santos, agente con grado 2 de la Policía Municipal de La Paz del Sector 2, “me retuvo por alrededor de una hora, con el argumento de que me incluiría en las investigaciones porque no me reconocía y que no tenía permiso para tomar fotografías o videos del hecho”. Cervantes optó por documentar la situación, debido a la ilegalidad de la retención. Cerca de las 18:30 horas, un agente de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE) le informó que se podía retirar sin ningún cargo.
Posteriormente, a las 02:00 am del 7 de octubre recibió amenazas de muerte de un perfil desconocido en su cuenta de Facebook: “Deje de mandar manadas” (sic), “Por qué estás muerto”, “Chismoso”. Además de estas agresiones, el periodista se percató de que durante la transmisión en vivo que realizó sobre su retención ilegal, el mismo perfil le comentó: “Sigues tú”, “Basura”, “Hijo de tu perra madre, chismoso”, en tanto que otro perfil de nombre Michael De Santa, le comentó “Te panikeas con un comentario” (sic).



Fotos compartidas por Juan Cervantes.
Cabe señalar que como antecedente reciente, el 16 de agosto del presente, en el mismo municipio de La Paz, realizó la cobertura de un accidente automovilístico, en conjunto con otro compañero periodista, cuyo conductor se trataba del hermano de un policía municipal. Al día siguiente de esta nota, un policía municipal del mismo sector 2 acudió con Cervantes y el otro compañero para reclamarles por la publicación del citado incidente.
ARTICLE 19 México y Centroamérica recuerda que:
- De acuerdo con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, es derecho de todas las personas buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, y es obligación del Estado mexicano respetarlo, protegerlo y garantizarlo.
- El punto 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión estipula que las amenazas contra las personas periodistas constituyen una violación directa de la libertad de expresión y es deber del Estado mexicano prevenir, investigar, sancionar estos delitos.
- Es obligación de las autoridades ministeriales investigar los delitos cometidos en contra de periodistas, con base en el Protocolo Homologado de Delitos Contra la Libertad de Expresión.
En vista de lo anterior, ARTICLE 19 exige:
- A la Fiscalía Federal en el Estado de Baja California Sur realizar una investigación diligente, aplicando el Protocolo Homologado de Investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión; así como garantizar el acceso a la justicia del periodista Juan Cervantes.
- Al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas otorgar medidas de protección urgentes para salvaguardar la integridad del periodista, tomando en cuenta el contexto de riesgo que enfrenta por su labor periodística.