AMIS registra el menor número de robo de autos asegurados en 4 años

*Las unidades afectadas por este delito disminuyeron 17.4% en los últimos 12 meses, según el último Reporte de Robo de Vehículos Asegurados de AMIS, al cierre de septiembre.

*Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Guanajuato agrupan más del 60% de los casos de robo con violencia de todo el país.

México, CDMX, 21 de octubre, 2020.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de octubre de 2019 a septiembre de 2020 (últimos 12 meses) se robaron en el país 73 mil 223 vehículos asegurados, el menor volumen de unidades hurtadas de los últimos cuatro años.
En septiembre pasado el robo de vehículos asegurados fue de 178 unidades diarias en promedio, en comparación con las 222 que fueron hurtadas en el mismo mes de 2019, indicó AMIS.

De acuerdo con el Reporte de Robo de Vehículos Asegurados, octubre 2019 – septiembre 2020, a nivel nacional este delito disminuyó 17.4% respecto al periodo anterior (2018-2019) con 88 mil 688 casos; sin embargo, hubo un incremento en Guanajuato, Morelos y Chihuahua.

Estado de México continúa liderando el robo de autos en el país con 20 mil 402 casos, no obstante representó una de las disminuciones más importantes, con una variación de 16% respecto al mismo periodo un año anterior; le siguen Jalisco con 10 mil 663, que bajó 16%; Ciudad de México con 7 mil 596, al tener un decremento de 24%; Guanajuato con 4 mil 738, registrando un alza de 4%; Puebla con 3 mil 914, con un desplome de 37%, y Veracruz con 2 mil 977 unidades hurtadas, al tener una caída de 22%.

Respecto al robo con violencia, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Guanajuato tienen más del 60 por ciento de los 44 mil 957 casos registrados en todo el país en el periodo.

Los cinco municipios que registran un mayor robo de autos también tuvieron una disminución del delito de 17 por ciento. En Guadalajara, Jalisco cayó 17.8%; en Ecatepec, Estado de México bajó 19.1%; en Zapopan, Jalisco disminuyó 11.9%; en Puebla se registró una caída de 23.7% y Tlalnepantla, Estado de México decreció 23.6 por ciento.

Además, las cinco submarcas de autos preferidas por los ladrones fueron el Versa de Nissan, con 3 mil 661 unidades robadas (-3.1%); la camioneta NP 300 de Nissan, en 2 mil 811 casos (-6.2%); Tsuru de Nissan, con 2 mil 762 (-43%); el Aveo de General Motors con 2 mil 619 casos (-10.2%) y la motocicleta 111-250 de Itálica con 2 mil 348 unidades robadas (-6.3%).

Los resultados al cierre del tercer trimestre son un reflejo, además del confinamiento por la pandemia, de las diversas estrategias que autoridades de gobierno, en coordinación con la iniciativa privada, han emprendido para frenar este delito a nivel estatal y federal. La tendencia actual ya muestra una clara disminución; de seguir así podríamos cerrar el año con resultados no registrados desde 2016”, señaló Recaredo Arias, director general de la AMIS.

De acuerdo con datos de la Asociación, el segmento con una disminución significativa del robo es el de equipo pesado asegurado, que en los últimos 12 meses registró una disminución del 31%, cifra no vista en los últimos 6 años, cuando se incrementó el delito hacia este tipo de unidades. La tendencia del robo de vehículos asegurados es consistente con los casos totales a nivel nacional, que son reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El directivo también expuso que “Puebla, Estado de México y Ciudad de México han registrado resultados importantes en la disminución del robo de vehículos asegurados, los cuales son consecuencia de las estrategias focalizadas que encabeza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)”.

“Además, a través de las mesas de análisis que encabeza el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la AMIS participa junto con otros representantes de la iniciativa privada, como la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), para realizar acciones coordinadas, por ello, la disminución general del delito en Puebla y Veracruz refleja la importancia de las estrategias que también involucran a los tres órdenes de gobierno”, comentó Recaredo Arias.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube