AMLO aclara que no fue un regaño, la orden al Secretario Jorge Alcocer por desabasto de medicamentos

* No debe de haber ninguna excusa para tener todos los medicamentos gratuitos, sentencia.

11/11/2021/ Colima.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, corrigió que la orden que dio al secretario de Salud, Jorge Alcocer, el pasado miércoles sobre el desabasto de medicamentos y atención en instituciones de salud públicas, no fue un regaño.

Justificó que su carácter es propio de la tierra caliente donde nació y admitió que requiere para las transformaciones la moderación, “el autolimitarnos”. Abundó que al Secretario de Estado le tiene toda la confianza.

“Y también quiero aquí aprovechar decir que le tengo toda la confianza, porque se malinterpretó. No se malinterpretó, es que yo lo dije de una manera un poco fuerte”, admitió.

“La política, entre otras cosas, es equilibrar la pasión y la razón, y quienes nacemos en el trópico, como ustedes, de Colima, los tabasqueños, a veces nos sale la pasión, pero lo mejor es el equilibrio. Aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría, equilibrar razón y pasión, eso es lo mejor”.

Explicó que en el viaje a Nueva York, en el avión una señora se acercó, muy respetuosa, “nada de politiquería, porque han utilizado lo del desabasto para afectar al gobierno, al movimiento, no; la señora con muy buenas intenciones me hizo el planteamiento en el avión sobre las medicinas para el cáncer”, indicó.

“Entonces, me lo planteó, me dice: ‘No tenemos los medicamentos en el Seguro. ¿Qué se va a hacer?, porque vamos y no nos atienden y no nos están dando los medicamentos’, pero eso antier y ayer me salió, porque yo siempre digo lo que pienso”.

Entonces, ayer como lo dije, se pensó que era un regaño al secretario de Salud, que es una gente extraordinaria el doctor secretario Jorge Alcocer, doctor secretario de Salud, Jorge Alcocer, lo conozco desde hace mucho tiempo, igual que Pablo Gómez, de años de lucha.

Reseñó la historia del encargado de la salud: Sus familiares, sus suegros eran abogados defensores de presos políticos y él se formó desde joven como los médicos de antes, que iban a dar servicio a las comunidades, a los pueblos; además, fue escalando y es una eminencia, Premio Nacional de Ciencias, reconocido mundialmente en su especialidad y además hombre bueno, honesto, de convicciones”.

“Pero también necesitamos que no falten las medicinas y lo tenemos que hacer, lo tenemos que lograr. ¿Cómo es posible que llegue la Sabritas o las aguas industrializadas hasta la comunidad más apartada? Hay productos chatarra en todos lados.

¿Cómo no vamos a hacer llegar las medicinas, todas, si hay presupuesto suficiente, si ya se resolvió el problema del monopolio que existía de que no se le podía comprar más que a 10 empresas que vendían 100 mil millones de pesos al año de medicinas al gobierno”.

Frente al reclamo generalizado de la sociedad y de grupos de población vulnerable, como son las niñas y niños con cáncer, entre otros pacientes con enfermedades catastróficas, si bien el Presidente de México no les contestó directamente a sus demandas de derechos a la salud, estableció su postura en el discurso de este jueves.

“Eso se terminó, no se podía comprar medicinas en el extranjero, se reformó la ley y podemos comprar las medicinas en cualquier país del mundo, cualquier tipo de medicina. Entonces, no debe de haber ninguna excusa para tener todos los medicamentos gratuitos, porque nos alcanza para entregar medicamentos gratuitos a todo el pueblo con el mismo presupuesto de antes, porque era muchísimo lo que se robaban. 

“Entonces, es un asunto de eficiencia, de aplicarnos, que no falten los medicamentos y es un compromiso, y vamos a seguir, y vamos a seguir. Ya saben, yo soy perseverante, soy terco, no se me olvidan las cosas, es un compromiso que tenemos y lo vamos a cumplir”, sentenció.

En la víspera López Obrador advirtió en un evento de apoyos a Colima. “Las medicinas, no vamos a estar tranquilos hasta que no haya abasto suficiente de medicamentos, todos los medicamentos, hasta los más difíciles de conseguir. Por eso se abrió la posibilidad de comprar los medicamentos en todo el mundo, ya no hay excusas”.

“En el caso de Salud tenemos que cumplir” dijo el presidente, “que no hagan falta los médicos y los especialistas”, continuó debido a los reproches de la sociedad, que le emergen a cada paso que va.

“Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto, esto es para Juan Ferrer (director del INSABI), esto es para el Doctor Alcocer (Secretario de Salud). Ya no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo” apuntó.

Gobierno AMLO presentó un informe sobre compra de medicamentos donde denunció negociaciones irregulares entre 2012 y 2018.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que se invirtieron 43,278 millones de pesos para la compra de medicamentos, a través de UNOPS, sin embargo la mortalidad inédita en el país refleja que ha sido una operación de gobierno fallida y de acuerdo a abogados podrían enfrentar demandas por las muertes ocasionadas por la ineficiencia.

Según Alcocer solo 10 empresas concentraron 80 por ciento del gasto en medicamentos, que fue de 241 mil millones de pesos, esto es el equivalente al presupuesto de la UNAM de cinco años o al presupuesto de un año de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco juntos.

No obstante su “combate” a tal corrupción, a tres años del informe, solo ha dejado muerte, desabasto e inconformidad de las y los mexicanos. El colapso del INABI y la mala atención en el IMSS son cuestionamientos cotidianos que le hacen al primer mandatario.

La población cuestiona al primer mandatario por tardar en darse cuenta de esta crisis en el sector salud, tras miles de muertes que se ven reflejadas en un índice de letalidad entre los más altos del mundo por el covid 19 y un exceso de mortalidad histórico.

A partir de la metodología de la ⁦OPS (Organización Panamericana de la Salud)⁩ e información del periodo 2015-2019, se tenía la expectativa que durante 2020 un total de 749,496 defunciones en México y ocurrieron 1,076,417, por lo que se tiene un exceso de mortalidad por todas las causas de 326,921, equivalente al 43.6%”, señaló el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

Del total de 1,086,743 defunciones registradas durante 2020 (de estas, hay 12,326 muertes con registro extemporáneo), un 58.8% fueron hombres, 41.1% mujeres y en 757 casos el sexo no fue especificado.

Se registra una tasa de defunciones registradas por cada 10,000 habitantes de 86, superior en 27 unidades a la correspondiente a 2019, sin contar los subregistros en defunciones.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube