López Obrador acusa al INAI y organismos autónomos, de tapaderas y alcahuetes de los neoliberales.

*No hubo transparencia en el INAI; se reservaban información a conveniencia, señaló.

/Redacción/

Cdmx. 08 enero 2021.- En una nueva andanada contra los mecanismos autónomos, particularmente contra el INAI, uno de los únicos organismos autónomos que no han sido “absorbidos” por la 4T, afirmó que se crearon en la era neoliberal para simular, ser tapaderas y alcahuetes del régimen que justifican delitos. “Cuestan mucho y no sirven”, insistió Andrés Manuel López Obrador al anunciar que su desaparición será un hecho.

“Son como tapaderas, son como organismos alcahuetes. Así como hay intelectuales alcahuetes del régimen que justifican todo, pues así, para eso crearon y cuestan mucho. No sirven, no benefician al pueblo, pero sí cuesta mucho mantenerlos. El instituto de la transparencia, como mil millones; este otro instituto de las telecomunicaciones, ayer hablábamos o antier, mil 500 millones. Y van a ver, cuando presentemos toda la estructura, todos los órganos que crearon”, enfatizó.

Respecto a su propuesta de que el INAI pase a la Secretaría de la Función Pública se le inquirió cómo quedará garantizado el ejercicio de la transparencia del gobierno federal con tal modificación y cual era tan importante el planteamiento legal para garantizar el derecho de acceso a la información a los mexicanos y la autonomía de este organismo.

A decir del presidente van hacer un análisis minucioso de lo que más conviene, “desde luego” dijo “garantizando la transparencia, que es una regla de oro de la democracia”. Para el gobernante no significa tener transparencia el que haya un aparato burocrático creado con ese propósito

Según este político emanado de MORENA, “ya eso quedó de manifiesto. Se creó el aparato burocrático para la transparencia y no hubo transparencia, se reservan los asuntos que no les convenían a las dependencias, es decir, no les convenía que se supiera, que se dieran a conocer documentos, papeles. No había transparencia”, sentenció.

“Yo les recuerdo que apenas se inauguró lo de la transparencia y durante el gobierno del presidente Fox se decidió mantener bajo reserva las condonaciones en los pagos de impuestos de las grandes empresas; esa fue la primera decisión de instituto de la transparencia”.

“Otra decisión así, significativa, es que el expediente de Odebrecht lo reservaron, lo guardaron, no se transparentó y esta fue una decisión, aunque sea paradójico, contradictorio, del instituto de la transparencia.

Además del INAI se fue contra La Comisión Reguladora de Energía, al cuestionar su existencia. “Bueno, ¿y para qué está la Secretaría de Energía? Esta es la de hidrocarburos, miren cuántas direcciones. Pero, así como estas, deben haber 50, entonces hay duplicidad. ¿Por qué crearon todo esto?

Y al contestarse a si mismo argumentó que para que los beneficiados con las privatizaciones tuvieran su propio gobierno, que ya no importara la Secretaría de Energía ni Pemex. “Es una empresa más, como cualquier empresa particular, privada, ya eran estas reguladoras las que decidían y deciden”, abundó en su explicación.

En su recurrente defensa de la empresa que dirige Manuel Bartlett dijo que la Comisión Federal de Electricidad, también está sujeta a organismos de este tipo, la Secretaría de Comunicaciones, bueno, esta de competencia.

“Les voy a poner un ejemplo. Cuando propusimos que se reformara la ley del Seguro Social para la administración de Afores en beneficio de los trabajadores y que cobraran menos de comisión las Afores, en beneficio de los trabajadores, se presentó la iniciativa hace unos meses. La responsable de la comisión de competencia, de competencia, fue a defender a las Afores, alegando que no se podía poner un tope en el cobro de las comisiones, que se tenía que dejar libre.

“¿Para qué? Para que las Afores siguieran cobrando por encima de lo que se cobra en el mercado internacional, afectando a los trabajadores. Entonces ¿qué utilidad tiene ese órgano?, ¿en qué beneficia al pueblo?
¿No tienes ese organismo?, nada más para ver su estructura; de manera descarada, en apoyo al sector financiero, en contra de los intereses de los trabajadores”. aseveró ante las impugnaciones a sus aseveraciones”.

No faltó el embate diario contra la prensa al referir que “todos los medios de información” -o la mayoría estén- a favor de estos aparatos, porque esto es lo que crearon para la simulación durante el periodo neoliberal.

Su argumento para desaparecer los últimos contrapesos que quedan en la evidente concentración del poder en su régimen fue el mismo que ha externado para desaparecer estancias infantiles, el INSABI, presupuesto para programas para mujeres, medicamentos y atención especializada para atender pacientes con enfermedades crónico degenerativas y de riesgo catastrófico, fideicomisos, cultura, etc,

“Entonces, nosotros queremos ahorrar para que todo lo que se obtenga, nos ahorremos, se le destine al pueblo, se utilice para el desarrollo, que no tengamos que aumentar la deuda, que no tengamos que cobrar más impuestos, que no tengamos que decretar gasolinazos”, dijo pese a que este 1 de enero hubo un “gasolinazo”.

Según el hombre que decidió habitar Palacio Nacional, ello no significa que se van a permitir los monopolios, o que se van a quedar los trabajadores sin empleo, “a todos los trabajadores se les va a garantizar su trabajo, pero vamos a buscar la forma de hacer eficiente y no onerosa, costosa, la administración pública”, insistió.

Respecto a la manera en que se va a garantizar la transparencia, el acceso a la información. la interlocutora cuestionó: ¿Cómo le va a hacer el ciudadano y los periodistas que también hacen uso de esta herramienta para poder acceder a la información en el nuevo planteamiento?.

López Obrador respondió que con “Fast track, así, rápido, que se esté obligado a en 72 horas entregar la información, que no haya reservas, transparencia completa y que el funcionario que no entregue en tiempo sea sancionado. Pero eso lo puede hacer la oficina o la Secretaría de la Función Pública, ahí se entrega la solicitud, o a cada dependencia. Y ya saben que a partir de que lo reciben tienen que entregar la información y buscar un mecanismo para que, de manera rápida, se sancione al funcionario que no entregue la información. Nosotros no tenemos nada que ocultar y la vida pública tiene que ser cada vez más pública”

De acuerdo al mandatario mexicano el secretario de la Defensa le informó que hay una solicitud de una persona pidiendo informes de por qué atendieron a mi hermana en el Hospital Militar y admitió que dio instrucciones sobre que decir.

“Entonces, doy la instrucción: Informen que llegó grave y que, en situación de urgencia, cualquier institución de salud está obligada a dar atención médica y que además muchos hospitales están considerados para atender enfermos COVID y que puede ir cualquier persona”.

La Defensa está atendiendo, no sólo a miembros de las Fuerzas Armadas, está atendiendo a la población en general, cuando se trata de COVID; y lo está haciendo igual Marina y lo está haciendo el Seguro Social y el Issste, justificó López Obrador, cuando son millones que no tienen acceso a esas instalaciones de salud militares.

“Ahora, si fuese como antes, que estaban involucrados los de arriba en los negocios, se solicita una información, pues no se entrega, pero nosotros no tenemos nada que ocultar, nada. El que nada debe, nada teme.
Entonces, imagínense también cuánto nos ahorramos, volvemos a lo mismo. Este es de 26 direcciones generales, del instituto de la transparencia; entonces, vamos a ir uno por uno”.

Al respecto del Ifetel que no puede desaparecer porque está en el tratado de libre comercio, indicó que será analizado. o podemos hacer nada violatorio de la ley, pero vamos a una revisión general de todos estos organismos sin despedir a los trabajadores de base.

Con respecto al desempleo que dejará la desaparición de los órganos autónomos en México justificó alegando que
es un asunto de reacomodos- donde se requiere de buenos servidores públicos.

“Si son buenos servidores públicos, profesionales, se les invita a participar en áreas en donde nos hacen falta servidores públicos buenos y los trabajadores de esa oficina, de base, mantienen su trabajo, porque hay unos que tienen 27 años en esa oficina, desde que estaba Salinas y Córdoba Montoya, que era el encargado de esa oficina, José Córdoba Montoya (.) hay un reacomodo del personal y ahorramos. Pero así es toda esta reforma administrativa”.

Y concluyó anunciando la reunión que tendrá el lunes con el Gabinete Ampliado para hacerles la propuesta “y que entre todos se vayan resolviendo las opciones, se vayan presentando opciones, alternativas y también qué modificaciones tenemos que hacer al marco legal, las iniciativas que tenemos que enviar, si es una sola iniciativa para reformar distintas leyes o son varias, pero participar en esto para que tengamos una estructura administrativa ajustada a nuestra realidad, no un gobierno obeso, bueno para nada, costoso, que no le cueste más de la cuenta el gobierno al pueblo”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube