AMLO acusa injerencia de la “derecha” en convocatoria del Paro Nacional de Mujeres

* Movimiento Nacional que este 9 de marzo exigirá frenar las violencias feminicidas en México.

/Redacción/

Cdmx, 21 febrero 2020.- Luego de que el jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no compartía el punto de vista de las feministas que se oponían a su filosofía de promover la ‘moralización’ en el país, hoy anuncia su rechazo al paro nacional del Movimiento Unido de mujeres por considerar que “la derecha” está detrás del Movimiento.

“Claro que está la derecha metida, los conservadores. O sea, así como hay mujeres que por convicción y de manera libre protestan y lo van a seguir haciendo, así también hay oportunistas. Estoy viendo que hasta los partidos, por respeto no voy a decir qué partidos, pero se pasan, se pasan”, manifestó en su conferencia diaria desde Palacio Nacional.

“Que se manifiesten las mujeres, tienen todo su derecho, son libres. Nuestro gobierno garantiza el derecho a disentir, el derecho de manifestación; nada más que mucho ojo, porque ahora los conservadores ya se volvieron feministas, de repente el Reforma y todos los medios conservadores” sostuvo a la pregunta expresa de la prensa.

Insistió en que su gobierno debe garantizar las libertades y si es un paro de las mujeres (convocado para el 9 de marzo), “que están en su derecho, si es una movilización, lo que resuelvan, con absoluta libertad”, al compararse con las anteriores administraciones. “Eso también es lo otro, no somos iguales, no somos autoritarios, no reprimimos”.

“Entonces, están en libertad las mujeres de manifestarse, no hay censura. Y libertades plenas a trabajadoras del gobierno, a todas las mujeres, nada de que como era antes en los tiempos del neoliberalismo autoritario: ‘Si te manifiestas, te descuento el día; si protestas, te ceso, te castigo’”.

En ese sentido cuestionó ¿Cuántos maestros y maestras cesadas porque se opusieron a la Reforma Educativa?, ¿y qué decían los conservadores? Que estaba muy bien, porque los maestros eran rijosos, alborotadores, los maestros y las maestras que no trabajaban. Esa era la campaña de los que ahora están promoviendo soterradamente este movimiento, no todos ni todas, pero para enfrentarnos, para afectar al gobierno.

Claro que está la derecha metida, los conservadores. O sea, así como hay mujeres que por convicción y de manera libre protestan y lo van a seguir haciendo, así también hay oportunistas. Estoy viendo que hasta los partidos, por respeto no voy a decir qué partidos, pero se pasan, se pasan.

24 horas antes, AMLO discrepó con una colectiva feminista que desestimó su proyecto de Constitución Moral: “El otro día vinieron de un colectivo feminista, que nosotros respetamos mucho, pero su texto, su planteamiento en contra nuestra era que se oponían a la moralización que nosotros promovemos (…) Pero no porque vinieron a hacer una manifestación yo voy a renunciar a mis convicciones de siempre, si por eso luchamos”, apuntó en la conferencia de prensa matutina.

Señaló desde Palacio Nacional en su matitina rueda de prensa, que aunque respetaba el punto de vista de las feministas, no lo compartía.

“Yo creo que hay que moralizar al país, que hay que purificar la vida pública y que hay que fortalecer valores culturales, morales, espirituales. Son concepciones distintas (…) Si tienen otra visión, pues respetamos esa otra visión, pero nosotros vamos a seguir sosteniendo lo que creemos”, agregó.

Este viernes el Presidente de México ofreció algunas de estas respuestas del Paro Nacional de Mujeres.

Y también, quiero preguntarle sobre esto del paro nacional. ¿Quiere decir que las mujeres que trabajan en el gobierno federal que decidan libremente participar no se les va a quitar un día de sueldo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, así. La que quiera participar lo puede hacer, la que decida no ir a trabajar; y no va a haber ninguna represalia, primero la libertad.

Lo único es que se esté consciente del porqué de esta acción, si es algo bueno que ayuda; y no dejarse manipular, tener cuidado, porque el conservadurismo, la derecha es muy hipócrita y es muy dada a la manipulación, a veces promueven estos movimientos en contra de los gobiernos progresistas, no olviden lo que hicieron con las cacerolas en Chile para preparar el golpe de Estado en contra del presidente Allende y así.

Acabamos de recordar el asesinato de Gustavo A. Madero, pasado mañana vamos a recordar el asesinato de Francisco I. Madero, Apóstol de la Democracia. La derecha, los conservadores de entonces, crearon las condiciones para el golpe de Estado, la prensa de ese entonces, terrible, la prensa fifí, los juniors’ del porfiriato. Cuando se da a conocer la noticia del asesinato, vil, cruel -porque fue torturado en la Ciudadela- de Gustavo A. Madero, los fifí, los juniors, salieron a las calles a festejarlo. Entonces, mucho ojo nada más.

Por eso es muy bueno el debate en las redes sociales y por eso lo sigo diciendo, benditas redes sociales, porque de repente aparecen personajes racistas, clasistas, corruptos, represores, como feministas, hombres y mujeres disfrazados de feministas.

Entonces, libertad para manifestarnos, expresarnos. Nosotros venimos de la lucha opositora, ¿cómo nos vamos a oponer a que la gente se exprese libremente? Prohibido prohibir. Nada más es mucho ojo, que no manipulen.

Hablaba yo de García Luna y había agrupaciones de la llamada sociedad civil que le aplaudían a García Luna, era el policía estrella, asociaciones civiles, conservadoras y periodistas que le aplaudían. Por eso ahora hay un silencio, no es nota, y eso que dicen que la nota es la nota, pero está vedado el tema.

…………………..

REGUNTA: Buenos días. Gladys Navarro, periodista independiente en Baja California Sur y colaboradora en medios nacionales.

Ahorita que comentaban el tema de las libertades. Preguntarle si usted tiene conocimiento de que Baja California Sur no está exenta, que en Baja California Sur los periodistas reciben también amenazas, periodistas mujeres en diferentes modalidades, campañas de hostigamiento, de odio, de denostación.

¿Cuál sería su respuesta, presidente? Si tiene conocimiento de ello, si se va a investigar.

¿Y qué garantías?, porque además hay indicios de que pudieran ser motivadas por los gobiernos locales.

Y en otro tema, presidente, sobre las personas desaparecidas. El gobernador no informó al respecto y comentaban colectivos que por lo menos en los registros recientes hay más de 200 personas desaparecidas. ¿Qué hay sobre eso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, yo siempre he sostenido que el ejercicio del periodismo en los estados es más riesgoso que en la capital del país, porque los pueblos en las ciudades de los estados las banquetas son más angostas, como decía Manuel Buendía. Aquí escriben algo y ese mismo día que sale publicada una nota pueden toparse con el aludido, con el protagonista de la historia, así, de cara a cara, en la capital es muy difícil que esto pase. Entonces, se corren más riesgos.

Hubo un tiempo, afortunadamente ya esta situación ha aminorado, en que estaba prohibido escribir sobre violencia en estados, no se metían a tratar temas, incluso los periódicos nacionales les recomendaban a sus corresponsales que no firmaran sus notas y las firmaba la redacción del periódico para proteger a quienes hacían periodismo en los estados. Sigue habiendo hostigamiento.

En el caso del gobierno que represento, en el caso del gobierno federal no vamos a tolerar que haya persecución, que haya amenazas y mucho menos agresiones a periodistas, les vamos a garantizar libertades plenas.

Y lo importante, a diferencia de gobiernos anteriores, es que no se solapa a nadie, no hay nadie tan poderoso en México, como era antes, que pueda someter a la autoridad. El único amo que hay ahora es el pueblo de México.

Entonces, el que la hace la paga. Nada que: ‘Voy a ultrajar a un periodista, mujer, hombre, y voy a actuar con impunidad’. Eso ya se terminó. Y ya poco a poco se va entendiendo, lleva tiempo porque, imagínense, cuántos años de autoritarismo, muchos años.

Entonces, vamos a estar siempre pendientes y protegiendo a periodistas locales, periodistas de los estados, a los periodistas en general.

Acerca de desaparecidos, ayer en el aeropuerto me entregaron un expediente de familiares de desaparecidos y hoy en la mañana los citamos temprano, y ya se está atendiendo la petición de familias que tienen desaparecidos en Baja California Sur y lo vamos a seguir haciendo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube