AMLO acusa intereses oscuros contra el ejército en caso Ayotzinapa .

*Dijo que sólo son 5 militares los acusados y no 20 como habían dado a conocer en SEGOB.

29/09/2022/Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que detrás de la acusación contra 20 militares por el caso de los 43 normalista desaparecidos de Ayotzinapa, hay “intereses” que buscaron reventar la investigación y crear una rebelión en el Ejército.

El ejecutivo rechazó que haya presiones por parte de Sedena para cancelar las ordenes de aprehensión contra elementos del ejército y acusó que hay “intereses” para causar daño y división en el ejercito, lo que implicaría que implicaría que el Presidente tendría que denunciar con pruebas lo que según sus dichos es una “traición a la patria”

“Hay intereses, buscaron reventar la investigación hablando de más personas, en el caso, por ejemplo, de los militares, responsabilizando a 20, cuando en la investigación son 5, claro de alto grado, los otros 15, no sé, pero me imagino que son soldados.

“¿Por qué meten a los 20?, pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército y que íbamos a dar marcha atrás para no tocar a nadie”, refirió.

El 19 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que logró que un juez emitiera órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala.

El mandatario defendió al Ejército y aseguró que éste ha cometido errores, pero originados “por las órdenes que han recibido de autoridades civiles” por lo que solicitó no socavar a la institución.

En su conferencia de prensa diaria, dijo que cuando el subsecretario Alejandro Encinas le presentó el informe sobre el caso Ayotzinapa, se acordó con la FGR y con el Poder Judicial de que se iba a requerir de la colaboración de las tres instituciones, pero que cuando éste llegó a la fiscalía se “trató de dinamitar” el proceso porque estaba en curso la detención del procurador Murillo Karam y de los militares.

A juicio de AMLO todos los que se mencionan en el informe de la Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa y tuvieron alguna responsabilidad, van a ser requeridos por la Fiscalía “siempre y cuando se tengan las pruebas”.

El fiscal Omar Gómez Trejo renunció como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) y según López Obrador la decisión fue porque no se le tomó en cuenta.

“”El reclamo del fiscal que sale (Omar Gómez Trejo) es que no fue tomado en cuenta, él trabajaba de común acuerdo con Alejandro Encinas, yo daba por hecho de que habían participado todos. Entonces no les gustó que se actuara así ni les gustó el informe al fiscal que estaba, por eso planteó lo de su renuncia. Entonces, ¿Qué se hizo? Se actuó con el informe de la Comisión (de Ayotzinapa) y se procedió. Costó trabajo conseguir las órdenes de aprehensión, porque además estoy seguro que algunos de los detenidos estaban muy confiados de que no iba a haber detención”, planteó.

El presidente precisó que cuando Alejandro Encinas, titular de la Comisión para el Caso Ayotzinapa, le presentó el informe, él pidió que se actuara de manera rápida para evitar que los implicados escaparan.

Respecto a la suspensión definitiva que otorgó un juez a Jesús Murillo Karam, exprocurador de la Procuraduría General de la República, contra la vinculación a proceso por los delitos de tortura, contra la procuración de justicia y desaparición forzada relacionados con el caso Ayotzinapa, señaló que la FGR fortalecerá las pruebas en contra el funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Él tiene derecho de defenderse, solo que la Fiscalía está presentando todas las pruebas para demostrar que el licenciado Murillo Karam que era procurador, fue el responsable de la fabricación de lo que se llamó la verdad histórica, de cómo distorsionaron o cambiaron, ocultaron los hechos de lo que realmente había sucedido”, advirti+o

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube