* Afirma que cuando su sucesora tome posesión de su cargo va a terminar de poner orden en el país.
28.09.2024. Rosario, Sinaloa.- En el marco de su última visita a Sinaloa, que enfrenta una escalada de narco violencia desde el 9 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió a lo que a su juicio es la génesis del conflicto entre dos facciones del Cartel de Sinaloa, en referencia a la detención de Ismael El Mayo Zambada en Estados Unidos.
“Porque durante todo el gobierno no tuvimos ningún problema, fue en estos últimos días, en estos últimos meses, por una decisión que no fue correcta, que se fraguó en el extranjero, por eso no aceptamos nosotros el injerencismo, no somos colonia”, destacó en su discurso a 200 kilómetros de Badiraguato.
En lo que algunos indican una especie de premonición AMLO, recordó que Marko Cortes, planteó considerar a delincuentes terroristas a lo que reiteró su rechazo a que se abra la puerta a que gobiernos extranjeros intervengan en asuntos de seguridad del país.
“Nosotros vamos a resolver aquí nuestros problemas, no queremos que vengan de fuera, porque qué garantía, a cualquiera lo pueden catalogar de terrorista y se meten con sus ejércitos, y México es un país libre y soberano”, insistió.
AMLO adelantó que Sheinbaum pondrá orden y dijo que ya lo ha dejado ver en el extranjero, con su decisión de no invitar al rey Felipe VI de España a la toma de posesión en la que asumirá el cargo de presidenta constitucional.
“Dicen los conservadores que soy radical, no, soy moderado, soy hasta fresa en comparación con la presidenta. Ella va a terminar de poner orden en todo el país”, advirtió.
Lopez Obrador fue a Sinaloa y Nayarit en medio de reclamo por la omisión de ayuda y por no presentarse a ayudar a damnificados de la inundación histórica en Acapulco y Guerrero, que dejó al momento 13 muertos por el paso del huracán John, en donde solo reconoce 8 personas fallecidas.
El presidente acompañado de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum acudió al inaugurar el distrito de riego de la presa Santa María, en las cercanías del embalse, que en contraste con otras ocasiones que viaja a Badiraguato, cuna del cártel de Sinaloa, se registró un fuerte dispositivo de seguridad de la Guardia Nacional y de la policía estatal.
Aseguró que Sheinbaum va a continuar la política de no enfrentar la violencia con la violencia, pero dijo que en situaciones como las que vive el estado entonces “sí se hace sentir el Estado, entonces sí se tiene que poner orden, como ya está pasando en Sinaloa”.
“Pongo este ejemplo, te lo digo a ti puerta, para que me escuches tú, ventana, no se vayan a confundir, porque va a seguir habiendo orden, va a seguir atendiéndose la paz, atendiéndose las causas que originan la violencia, va a seguir esa política, sentenció a dos días de dejar el cargo.
Entretanto Sheinbaum expresó que Sinaloa es tierra de hombres y mujeres trabajadores y se comprometió a continuar apoyando al estado, porque dijo su corazón está en ese estado por la cercanía pues su esposo es oriundo de Mazatlán.