*En un franco mensaje al poder judicial el Presidente advierte a jueces con revisiones.
/Redacción/
Cdmx. 12 marzo 2021.- Después de que empresas obtuvieran una suspensión provisional a la Ley de la Industria Eléctrica por parte del juez Juan Pablo Gómez Fierro, el presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá al Consejo de la Judicatura Federal investigar al jurista.
“Apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviera al servicio de particulares”, sentenció López Obrador.
Al respecto de la confrontación con la empresa Iberdrola, la compañía de capital español en este sector, dijo que se busca un acercamiento, “porque el gobierno está abierto para buscar un diálogo” ante la necesidad de revisar los contratos, porque afirma “que están excedidos”.
“No estamos cancelando la Reforma Energética, estamos procurando quitarle a esa reforma las aristas filosas, lo que más daña y que las empresas puedan seguir haciendo negocio, pero con ganancias razonables, que no vengan a robar, que se vayan a robar más lejos” advirtió molesto.
Además, aprovechó para contestar que unos abogados en Nueva York que denunciaron que el mandatario mexicano los había amenazado.
“Dijeron que yo los había amenazado porque dije aquí, creo que antier o ayer, recordé la frase del general Cárdenas según la cual quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria”.
“Pues lo dijo el general, pero además lo han dicho hasta personalidades estadounidenses, porque en Estados Unidos hay muchos empresarios, también como en otros países del mundo, con ética, que actúan con rectitud, existe un comportamiento moral, ético en las empresas, en los negocios”, recriminó a quienes quejaron.
A juicio del presidente hay países en donde se permite la inmoralidad de las empresas y sobre todo se les protege y reutilizó sus justificaciones para descalificar de nueva cuenta al diario español El País.
“Estos señores de Iberdrola y de otras empresas españolas son protegidas por el periódico El País. Antes se pensaba que El País era un periódico de izquierda, progresista, yo creo que nunca lo fue, pero ahora está convertido en un boletín al servicio de las empresas españolas que tienen actividades en el extranjero” sostuvo. “Lo digo porque a nosotros nos cuestionan un día y el otro también”, admitió.
En la víspera las empresas de energía renovable Eoliatec del Pacífico y Zuma Energía obtuvieron una suspensión provisional a la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente López Obrador.
“La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”, determinó Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica.