* El Presidente de México cree que reportajes en diarios estadounidenses y medidas diplomáticas, migratorias y comerciales de Canadá son operados por la mafia del poder.
28.02.2024. Chiapas.- Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a Joe Biden Y Justin Trudeau que si no hay respeto de Canadá y Estados Unidos no participará en Cumbre de Líderes de América del Norte, conocida como la “cumbre de los tres amigos”.
AMLO condicionó su presencia en la reunión a que si no hay un trato respetuoso hacia él por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá no participará, dijo al ser consultado sobre su asistencia a la cita trilateral, prevista para abril en la ciudad de Quebec.
“Si no hay un trato respetuoso no participo. Además, me falta nada más siete meses. Y no me gusta viajar mucho, me gusta viajar aquí a Palenque”.
Asimismo el Presidente de México exigió a Joe Biden y a Justin Trudeau abstenerse de participar en la guerra sucia en su contra, dado que dijo que México siempre ha respetado a sus soberanías.
El gobernante mexicano alude a los reportajes publicados por medios estadounidenses que señalan a los allegados del presidente de tener vínculos con el narcotráfico y además a la decisión canadiense de volver a implementar la visa para controlar el ingreso de mexicanos supuestamente vinculados con el crimen organizado.
En este sentido López Obrador también hace referencia en medio de un diferendo con Washington por el comercio de acero y el reclamo del gobierno de Ottawa para que México refuerce los controles sobre los migrantes mexicanos que llegan a Canadá.
López Obrador recomendó a ambos gobiernos que vean los resultados de las encuestas rumbo a las elecciones 2024 en México.
“Se les hace muy fácil decir: ‘la culpa es de México’. Canadá está en lo mismo, están queriendo tomar medidas en contra de México, lo lamentamos muchísimo. Se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo y nosotros podamos controlar el flujo migratorio de Canadá como siempre lo hemos hecho, pero ya estaban a punto de aplicar medidas unilaterales ahora precisamente que son las elecciones en México… es lo mismo del acero, ¡qué casualidad!”, acusó.