AMLO anuncia consulta sobre militarización de la GN .

23/09/2022/ Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes la realización de una consulta popular sobre la militarización de la Guardia Nacional, misma que se promoverá el resto del año para organizarse en fecha no definida en 2023.

Durante su conferencia diaria, AMLO mostró las tres preguntas que él programa sean parte de la consulta popular sobre la militarización de la guardia civil y la extensión del ejército en tareas de seguridad pública.

El presidente busca legitimar con la consulta la reforma que pasó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la iniciativa que se debate en el Senado sobre la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, presentada por el PRI pero que ayer dijo que era una iniciativa suya.

La consulta va en el sentido de seguir impulsando el debate popular que lleve a la oposición a aprobar las reformas propuestas por la oposición, pero que salieron de Palacio Nacional como la interpuesta por la diputada Yolanda de la Torre, del PRI, quién ayer pidió licencia indefinida a su curul.

“A mí si me gustaría que se difunda, en todo el país y que no decidamos cupularmente, que sea el pueblo, y que todas las dudas que haya, se aclaren, que se argumente a favor, se argumente en contra y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente”, definió el presidente.

Al descartar al INE como probable organizador, dijo AMLO que la consulta podría realizarla la Subsecretaría de Gobernación, aun cuando no sea vinculante.

“No nos va a costar, vamos a participar todos y que se pueda votar en casillas y de manera electrónica y que también se puedan aplicar dos, tres encuestas en su momento y recoger la opinión de todos”, expuso.

Destacó que la consulta será paralela al procedimiento legislativo y debate en el congreso, pues si en 10 días no es aprobado la volverá a presentar, aunque no dijo si seguirá utilizando al PRI de Alito.

Las preguntas propuestas por López Obrador para la consulta son:

1.- ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

2.- ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo 2024?

3.- ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

El ministro en retiro, José Ramón Cosió, advirtió que está prohibido hacer consultas sobre temas de seguridad, entre otras reacciones a esta propuesta presidencial.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube