AMLO anuncia la desaparición de los órganos autónomos de #México

* Ya que acusó “que no tienen como función servir al pueblo sino proteger a minorías”.

/Redacción BPNoticias/

Cdmx 29 abril 2021.- Tras su molestia por la cancelación del INE y el TEPJF de la candidatura de su amigo Félix Salgado Macedonio a la gubernatura del presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que alista una iniciativa de ley para desaparecer a organismos autónomos que, aseguró, no tienen razón de ser.

Consistirá en una reforma que plantea que las dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial absorban los propósitos y funciones que actualmente tienen los órganos autónomos “que no tienen como función servir al pueblo sino proteger a minorías”.

“Vamos a hacer una revisión, toda una reforma administrativa, ya lo anuncié y vamos a trabajar en eso, para ajustar los órganos administrativos, los organismos del gobierno, del Estado a la nueva realidad, a las nuevas circunstancias porque esos órganos o todo este monstruo, este ogro filantrópico que se creó, ogro sin la filantropía, que crearon no tiene que ver con lo nuestro, es distinto, además nosotros hablamos de que íbamos a llevar a cabo una transformación, no engañamos”, sentenció López Obrador.

Por casi una hora AMLO dedicó el tiempo de la mañanera para justificar la nueva acometida contra los órganos autónomos y adelantó que enviará una reforma electoral rumbo al 2024, justificando el caso de los aspirantes que por no rendir cuentas, les fue cancelada su candidatura y que a juicio del gobernante, hubo “influyentismo”.

“La voy a presentar porque se quedan en estado de indefensión, una violación a sus derechos, podrían ir a instancias internacionales y estoy seguro que les darían la razón, pero cuánto lleva ese trámite, un año, y ni siquiera es vinculatorio, tiene que revisarse”, advirtió a quienes piensen ir a cortes internacionales a denunciar lo que ocurre en México.

“Si es un asunto constitucional que intervenga la Corte” y el derecho de amparo, sostuvo.

Insistió en la “necesidad de una reforma administrativa, el quitar todos esos organismos autónomos -entre comillas- independientes -entre comillas- que se fueron creando para simular que el gobierno estaba atendiendo al pueblo, cuando en realidad no era de esa manera, el gobierno protegía a las minorías, le daba la espalda al pueblo, no volteaba a ver al pueblo, el gobierno estaba -lo he dicho muchas veces y lo voy a seguir repitiendo- organizado para facilitar el saqueo de los influyentes, para eso era el gobierno, no para servir al pueblo”.

Prosiguió con su narrativa historica responsabilizando al pasado de la creacion de los organos autonomos
quejandose que estos organos que garantizan los derechos ciudadanos son muchos.

“Del 94, principios de los 90, a la fecha, hay muchísimos organismos autónomos, desintegraron al Estado, sobre todo al Estado social y de justicia, y crearon todos estos organismos.

Lo paradójico, dijo ” es que instituciones financiadas con presupuesto público como la de transparencia, como la de la competencia o cualquier otra, también se amparen en contra de las iniciativas de ley que presentamos para defender al pueblo, en la reforma eléctrica, en la reforma de hidrocarburos, en la reforma telefónica. Las instituciones estas autónomas al servicio de las empresas, de las corporaciones. ¿Qué, las empresas no tienen recursos para contratar abogados que los defiendan?

A juicio de AMLO, el aval del Estado a los organismo autónomos se debe a que el gobierno tenía como propósito “defender a los particulares, a las empresas, a las corporaciones en un ambiente de privatización generalizado”.

Explicó que se alista una reforma administrativa para ajustar al gobierno a las nuevas circunstancias, “que no tengamos toda esta dispersión. Todos estos organismos autónomos, la mayoría no hace nada en beneficio del pueblo, pero no hacen nada de nada, sólo cuando se trata de defender intereses creados y ganan muchísimo, fueron los que se ampararon para poder ganar más que lo que gana el presidente. Entonces, vamos a revisar todos esos casos” advirtió.

al tanto de la reubicación del INE dijo que tiene que ser autónomo verdaderamente, ahora no lo es, podría estar en el Poder Judicial, en un poder autónomo, independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo pero ya lleva tiempo”.

Se pronunció por que el INE rindiera cuentas porque la gente no sabe cómo gasta su presupuesto y recordó que los consejeros del INE “ganan el doble de lo que yo gano y trabajamos igual”. “Cómo se va a permitir eso. Antes con el régimen autoritario, antidemocrático, corrupto, se necesitaba para hacer los fraudes, para que quedaran los mismos, siguiera el saqueo, por eso ganan muchísimo. El presidente del INE debe estar ganando como 200 mil pesos mensuales”, acusó.

Al respecto de los suplentes de los candidatos que al parecer presidencial les fue negado su derecho a participar “creo que es violatorio de la Constitución”, adelantó que los que se escojan tampoco serán del agrado del INE.

Declaración que se registra justo en la emisión de anuncios de Morena, sobre que será una mujer la candidata de Morena en Guerrero, y de Félix Salgado anunciando que su hija contenderá por la candidatura dentro de la lista de mujeres de MORENA que se han apuntado.

“Entonces ahora tú me preguntas: ‘A ver y ¿Quiénes van a ser los candidatos sustitutos en Michoacán, en Guerrero?’
Pues no les van a gustar tampoco, porque el propósito es que no haya democracia, hay fobia. Estos organismos están al servicio del partido conservador y es todo un acto de provocación”.

“Recordemos que el INE decide sancionar quitándoles el registro a estos dos candidatos, estos candidatos o el partido se inconforman y van al tribunal, en el tribunal resuelven que es un exceso el quitarles el registro y que debe de haber cualquier sanción, pero no quitarles su derecho a participar, ese es un derecho humano, es un derecho constitucional, así está la resolución del tribunal”.

Insistió que fue un golpe a la democracia para descalificar de nuevo al INE y al TEPJF. Y creo que estos órganos no tienen como misión garantizar la democracia, sino impedir que haya democracia, aunque parezca increíble o inaceptable, pero ¿cómo descalificar desde arriba con órganos facciosos que fueron integrados por componendas de partidos que están al servicio de grupos de intereses creados -políticos y económicos- le van a quitar el derecho al pueblo al elegir?, ¿qué, no es el pueblo el que debe de decidir en la democracia? Además, con evidentes violaciones.

Aprovechó además, para descalificar al periodista de cada día. “Recordemos porque, si no es aquí ¿dónde va a escuchar la gente una información distinta?, ni modo que en Radio Fórmula con López-Dóriga”, señaló el Presidente a lo que el periodista respondió. “Eso es una mentira” y argumentó para exhibir la falacia de López Obrador.

Pero el ataque a la prensa no paró ahi desde la mañanera, siguió su critica al reporte informativo que sobre su discurso y acciones se publica.

“Y como están todos los medios, todos -con honrosas excepciones- metidos en esto, es impresionante la forma cómo distorsionan la información”, reiteró.

“Ya no sé, pero los seudodemócratas, que me gustaría que escribieran sobre esto, hicieran una reflexión sobre esto, no aparecen, silencio. Van a volver a aparecer si hay otro tema que pueda afectar o que ellos piensen que afecta al gobierno que represento”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea un organismo autónomo, pero que forme parte del Poder Judicial.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró sus críticas a los organismos autónomos pues indicó que no tienen razón de ser y que solo “ven y voltean a ver para arriba”.

“Todos esos organismos autónomos que sólo ven para arriba, que sólo voltean a ver a los de arriba, que no les importa el pueblo, pues no tienen razón de ser, si nada más están pensando en cómo defender a las telefónicas y no defender a la gente que es extorsionada, que es secuestrada, que es asesinada, ¿para qué sirven?”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube