AMLO anuncia liberación de reos sin sentencia, persona mayores de 75 y enfermos.

Cdmx. 29 julio 2021. / BillieParkerNoticias/ El Presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que alista un decreto para liberar a reclusos y reclusas en cárceles federales por delitos no graves con más de diez años sin sentencia, adultos mayores de 75 años y a personas de 65 con enfermedades crónicas y cualquier interno que haya sido torturado.

En la conferencia de López Obrador, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, anunció que será ella quien estará a cargo de elaborar este decreto sobre personas privadas de su libertad.

Decreto que estará conformado por cuatro puntos:

“No sentenciados del fuero federal con más de diez años sin sentencia, que no hayan cometido delitos graves, van a ser liberados, lo repito: internos en las cárceles federales del fuero federal que en diez años no hayan sido sentenciados, y estén en la cárcel por delitos no graves, van a ser liberados.

“Dos: adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles también del fuero federal que no hayan cometido delitos graves, delitos de sangre, van a ser liberados.

“Tres: adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas que estén en la cárcel y que no hayan cometido delitos graves, van a ser liberados, en este caso y en todos se va a seguir un procedimiento simplificado”,precisó.

“Y cuatro: todo interno en cárceles federales que haya sido torturado y se compruebe mediante Protocolo de Estambul, va a ser liberado”, afirmó el presidente.

“No queremos la tortura en México. Nadie merece ser torturado, nadie, entonces estás cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la Secretaria de Gobernación. Lo vamos a elaborar la semana próxima para presentar y publicar”.

Acotó el mandatario que de comprobarse la tortura, a través del protocolo de Estambul serán liberados sin importar edad o delito.

López Obrador indicó que la siguiente semana este decreto debe estar listo para ser firmado y que a más tardar antes del 15 de septiembre, sean excarcelados.

El presidente mexicano detalló que en el caso de los presos enfermos se solicitará a la Secretaría de Salud que realice los diagnósticos correspondientes.

Olga Sanchez Cordero por su parte confirmó y definió que Serán beneficiados con este decreto Internos en las cárceles federales que lleven más de 10 años sin sentencia y que cometieron un delito no grave, serán liberados. En este caso no importa ni la edad ni el delito. Son 12,358.

Adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles federales, que no hayan cometidos delitos graves, llevarán su proceso en domicilio.

Adultos mayores de 65 años con enfermedad crónico degenerativas, que no hayan cometidos delitos graves, llevarán su proceso en domicilio.

La ministra en retiro mencionó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador no se puede permitir ningún acto de tortura y menos para la obtención de una confesión dentro del penal.

“En este sentido vamos a caminar para presentarle al señor presidente el decreto de política carcelaria y de solicitudes que el gobierno hará a los jueces de ejecución para el beneficio de la prisión domiciliaria”, destacó.

La Segob reporta un total de 220 mil 114 personas en cárceles federales, de ellas 94 mil 547 (43%) es población no sentenciada y 125 mil 567 es población sentenciada (57%).

De los no sentenciados, 13% están por delitos de fuero federal y 87% por delitos de fuero común. Además, 8% se encuentran en centros federales y 92%, en centros estatales.

No descartan aplicar el decreto a nivel estatal.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el decreto pueda ser extensivo a las y los reos en el fuero estatal el primer mandatario no descartó la posibilidad.

“De entrada, estaría el problema de la competencia de los estados; sin embargo, a lo mejor la secretaria de Gobernación tendría seguramente una salida jurídica al respecto, porque ahí está la mayoría. La intención es desahogar, entiendo, y considerar situaciones de estados graves. Una reforma constitucional, no sé”.

Para el Presidente “Lo van a hacer seguramente, pero queremos nosotros avanzar y luego estoy seguro que gobernadores van a irse adhiriendo a esta iniciativa. Y también se respeta su soberanía de los estados, pero si ellos quieren hacerlo, a lo mejor ayudamos en el modelo que se va a aplicar a nivel federal, que puede aplicarse en los estados”.

Sánchez Cordero extendió la invitacion a los gobiernos estatales: Los invitamos a que lo hagan, presidente, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube