AMLO anuncia reforma electoral con desaparición del INE, recortes de legisladores y presupuesto, y 7 consejeros por voto popular

*

28/04/2022/ Ciudad de Mexico.- En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el día de hoy enviará a la Cámara de Diputados la Reforma Electoral,  que a su juicio será presentada para garantizar elecciones limpias y libres.

Sobre la iniciativa de reforma electoral del presidente, el secretario de Gobernación Adán Augusto López, indicó que ésta propone reducir el número de legisladores plurinominales y promover el voto por vía electrónica.

Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas,  dijo  que con la iniciativa desaparece el INE para dar paso a la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, se reducen de 11 a 7 consejeros que se elegirán por voto directo; tambien desaparecen los Oples estatales.

Argumentó que con ello se reducirán los costos económicos de la democracia y se reducirán los diputados federales, senadores, legisladores locales y regidores municipales.

Reiteró que los partidos políticos sólo dispondrán de recursos públicos en tiempos de campaña electoral; se ahorrarán 24 mil mdp con la disminución de dinero a partidos, disminución de consejeros y de legisladores plurinominales.

Pablo Gómez destacó que el mayor número de representantes populares no mejora la democracia, por lo que la Reforma Electoral propone la desaparición de 5 circunscripciones plurinominales para que solo haya 300 diputados federales y 96 senadores.l

El residente justificó la propuesta recordando su denuncia que le hicieron fraude hace 16 años.

Evocó que en 2006 el entonces IFE anunció un empate técnico, por lo que se tuvo que esperar al cómputo de los votos en el cual los traficantes de influencia, la autoridad electoral y el expresidente Fox, participaron en el fraude

“S no hubiera habido fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2006 no se hubiera desatado una crisis económica, política y social,  según sus datos.

Dijo que si se hubiera evitado el gasto de la compra de votos en la elección de 2012, se hubiera evitado la decadencia. No hay ningún otro país con tantos fraudes electorales, sentenció.

Destacó que con la Reforma Electoral, los 7 Consejeros del nuevo organismo electoral serán elegidos por voto popular y ya no serán el resultado del reparto entre partidos. “No hay que tenerle miedo al pueblo,” refirió.

Mencionó que con la Reforma Electoral se reduce el gasto oneroso de la burocracia electoral pues se eliminan los organismos electorales estatales, eliminando de esta forma las duplicidades. Se ahorrarán más de 20 mil mdp, expresó.

Llamó a que el Congreso debata de forma transparente la Reforma Electoral y que vea si conviene o no conviene. _Que cada quien asuma su responsabilidad”.

El presidente dijo que es su responsabilidad presentar la Reforma Electoral, pues proviene de un movimiento que luchó por la democracia en donde incluso hubo asesinados.

Refirió, sin pruebas y de acuerdo a la información “con la que cuenta”, la gente no quedó contenta con los diputados que votaron en contra de la Reforma Eléctrica, por lo que ahora lo van a pensar más al votar la Reforma Electoral.

Llamó a los legisladores que votaron en contra de la Reforma Eléctrica a no mezclar el poder económico del poder político y ser verdaderos representantes del pueblo.

Agradeció a Horacio Duarte y a Pablo Gómez por su apoyo para la realización de la Reforma Electoral. “Aquí lo que se requiere es tener convicciones democráticas sinceras”, sentenció.

Durante la conferencia matutina de este jueves 28 de abril 2022, Horacio Duarte presentó el  detalle de la  propuesta de reforma electoral.

Entre los principales cambios están 18 artículos constitucionales y 9 transitorios.

En cuanto a las modificaciones del Instituto nacional de elecciones y consulta y Consejerías y magistraturas plantea elección popular 1er domingo de agosto, y postulan los tres poderes.

Busca bajar a 7 consejeros.

Eliminaría los Oples y tribunales locales.

Eliminaría diputados federales y plurinominales.

Propone la disminución de legisladores federales (solo 300) y locales mínimo 15, máximo 45 diputados locales de acuerdo a población.

En cuanto al número de Senadores en la cámara alta, solo quedarían 96 legisladores.

En el rubro de la estructura municipio plantea cancelar regidurías.

A juicio del jefe del ejecutivo lo anterior implicaría ahorros por 24 mil millones

Bajaría Financiamiento a partidos. Solo será para campañas y no para burocracias partidistas.

Voto electrónico en la Constitución. Acceso de todos y todas al derecho al sufragio.

Disminuir tiempos en radio y televisión. Todo el tiempo a partidos y no para autoridades electorales.

Se modifica definición de propaganda electoral. Se amplían excepciones. Que gobierno pueda difundir servicios públicos.

Habría una sola ley electoral nacional.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube