AMLO arremete contra ministra Norma Piña, titular del Poder Judicial

*La acusa de favorecer delincuentes.

* La violencia política contra mujeres podría estarse configurado en las mañaneras.

01.02.2023. Ciudad de México.- En menos de 48 horas el presidente atacó a dos mujeres empoderadas. Una, la Presidenta del Perú, Dina Boluarte a quien después de difamarla con calificativos como “espuria”, la llamó “pelele y títere” de la oligarquía; “Nadie habla de esa gran injusticia cuyo fondo es que una oligarquía en el Perú nacional, pero sobre todo extranjera, está saqueando los bienes naturales del Perú. (.) Y necesitan tener un títere, un pelele, un gobernante y un Congreso a modo” Andrés Manuel López Obrador, declaró.

No obstante los insultos contra una presidenta constitucional extranjera, Andrés Manuel López Obrador arremetió esta mañana contra una segunda mujer en México, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña a quien en semanas anteriores pretendió restarle méritos profesionales.

“Apenas llegó la nueva presidenta (del Poder Judicial) y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”, acusó López Obrador contra quien le ha demostrado que es una ministra con autonomía y de esa manera presidirá la SCJN, instancia que el presidente de México buscaba controlar a través de jueces que ha colocado en el máximo tribunal del país.

Aun cuando hay un debate sobre si las críticas al desempeño de mujeres como servidoras públicas, empleando calificativos como deshonesta, criminal, corrupta, no está siendo considerado violencia política de género, la descalificación sistemática si podría configurar una violación a los derechos humanos de la Ministra.

En ambos casos de descalificaciones en las últimas horas se sugiere que busca la destitución de las dos mujeres, así como el control de su cargo, como parte de lo que el presidente ha llamado su movimiento de transformación, en el que ha concentrado todo el poder político, y delegado al poder militar, entre otros.

A juicio del Presidente mexicano, por la extrema permisividad de Norma Piña los jueces liberan y protegen a criminales, pues argumenta que en contraste al ministro Arturo Zaldívar, se mantuvo una supervisión rigurosa sobre la Judicatura.

“Hay protección para delincuentes comunes, para la delincuencia organizada y sustracción para delincuentes de cuello blanco. Esos son los hijos predilectos en los hijos predilectos del régimen anterior, ojalá y el Poder Judicial se reforme. Antes, cuando estaba el Ministro Zaldívar había un poco más de vigilancia sobre los jueces”, señalo sin recordar que durante su presidencia en el PJ, el mismo AMLO abrió un frente contra los jueces en la mañanera.

“Pero antes había un poco más de atención, de vigilancia. Ahora que llegó la nueva Ministra, declara, en un formalismo extremo, como si fuesen omnímodos los jueces, que son autónomos, que pueden hacer lo que quieran. Y apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”, acusó López Obrador sin referirse a miembros de su propia familia acusados de corrupción y exonerados durante la era Zaldívar.

En su conferencia diaria, hoy desde Palacio Nacional, el gobernante mexicano denunció que los jueces estén otorgando resoluciones favorables a presuntos delincuentes, ejemplificando con los amparos otorgados a Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le descongelara sus cuentas bancarias; sin embargo el presidente no habló de Yasmin Esquivel la ministra acusada de doble plagio de tesis, en licenciatura y doctorado, a quien le otorgan un amparo para callar a la UNAM, entre otros.

López Obrador se refirió además, al un amparo otorgado al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que frena una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Es la decadencia del Poder Judicial que viene del antiguo régimen y está infectado, plagado de corrupción, es un Poder Judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y del poder político de nuestro país, entonces por eso esos amparos constantes”, apuntó López O.

A pregunta expresa sobre la resolución de la Fiscalía General de la República (FGR) de proceder penalmente contra los jueces que han otorgado amparos a presuntos delincuentes, López Obrador avaló la medida pues dijo que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha abandonado esta supervisión.

“Sí, si hay presunción de corrupción hay que presentar denuncias, sino todo el Poder Judicial, porque no gozan de privilegios, son servidores públicos, ni modo que tengan impunidad” sentenció AMLO.

La FGR ha iniciado procesos contra el juez que exoneró a Rosario Robles, toda vez que un juez (con conflicto de interés), ligado al grupo cercano a López Obrador, la encarceló por tres años argumentando posible fuga con una prueba falsa, fabricada. Rosario Robles es considerada la primera presa política de Andrés Manuel López Obrador.

¡Violencia política en razón de género?

Si se somete la actitud presidencial al violentometro, se puede inferir que Andrés Manuel López Obrador incurre en diversas violencias contra las mujeres, en este caso la violencia Política contra las mujeres.

Descalificar, culpabilizar, ridiculizar, ofender, estigmatizar, difamar, intimidar, son algunas de las violencias que se practican en la mañanera y que se replican a la N potencia en la granja de bots y seguidores de Presidencia en las redes sociales contra quien sea señalado desde la conferencia de AMLO.

Pese a que ha dicho es un ejercicio de comunicación circular se ha negado a dar derecho de réplica a las mujeres que difama y por ejemplo madres buscadoras, colectivos pro derechos de las mujeres y hasta políticas les ha negado el paso a su mañanera.

La normalización de los ataques del Presidente contra mujeres, sea personal o colectiva, no ha tenido un freno de parte de ningún poder que impida la utilización de recursos públicos en contra de las mujeres, en la casi única actividad que realiza el presidente en su agenda pública.

La violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo. La violencia política contra las mujeres puede incluir, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida.

El “Violentómetro” contiene una clasificación de las diversas manifestaciones de violencia en la vida social de una mujer, un material gráfico y didáctico en forma de regla que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube