AMLO avala manifestaciones feministas

/Redacción/

Cdmx 03 diciembre 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló las manifestaciones feministas sobre todo cuando se cambia la violencia por la estética.

“Yo celebro que las mujeres se manifiesten solicitando que no haya violencia contra las mujeres exigiéndole a la autoridad que se aplique”, respondió a Notimex en su conferencia diaria.

Aseguró que al interior de su gobierno las posturas feministas de algunas de sus colaboradoras se respetan, pues es un gobierno plural que trabaja en garantizar la paz para “todas y todos los mexicanos”.

“Ellas mantienen sus posturas de avanzada, progresistas, libertarias y yo respeto sus puntos de vista. Este es un gobierno plural, respetamos el punto de vista de todos, pero tenemos un plan para la transformación».

Ayer hablé de eso, de cómo consideramos que en un año más quedarán establecidas las bases para la transformación de México, y ese es el plan que estamos llevando a la práctica, afirmó el mandatario.

López Obrador explicó que desconocía que entre las demandas de las mujeres que han mantenido movilizaciones en todo el país los últimos meses se contemple la despenalización de la interrupción legal del embarazo la cual, dijo, esperará a que la sociedad decida.

“No tenía conocimiento, aunque en eso nosotros preferimos que lo vaya resolviendo mediante diálogo la misma sociedad; que el gobierno espere a que haya acuerdos. No queremos polarizar con este tema. Y no se descarta nada, nada más no promoverlo, esperar a que la misma sociedad decida sobre este tema”, refirió.

El presidente pidió que no se confundiera su postura y aclaró que, aunque su gobierno no trate el tema, eso no significa que se opone a quienes se manifiesten a favor de esa petición.

“Nada más quiero aclarar esto para que no se vaya a malinterpretar. Si nosotros no tratamos el tema, el asunto, no quiere decir que nos opongamos a que se manifiesten quienes están a favor de esos cambios y que, en su momento, cuando haya condiciones en la misma sociedad, se puedan hacer los cambios”.

Aseguró que en su administración se da más apoyo a las mujeres que a los hombres mediante los programas de bienestar debido a lo que dijo el pasado domingo durante su discurso por el primer año de gestión: «ellas son más honestas”, sentenció.

Texto íntegro de lo vertido por el Presidente en el tema de la marcha y manifestaciones feministas:

El representante de Notimex preguntó: el viernes hubo una manifestación de mujeres, presidente aquí en el Zócalo, una movilización bastante considerable, lo mismo que en otros estados.

A mí me gustaría preguntarle, presidente: Más allá de un discurso ¿cuál sería desde su punto de vista una política fundamental para cambiar la violencia que se vive en el país en contra de las mujeres?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo que estamos haciendo: atendiendo el problema grave de inseguridad y de violencia, el que podamos garantizar la paz, el que podamos garantizar la seguridad a todas y todos los mexicanos. Y eso es lo que se está haciendo.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, les decía todos los días trabaja en este tema. Hoy, por ejemplo, informa porque nos acompaña los lunes, además del informe general nacional ella viene los lunes a informar sobre la situación de la Ciudad de México.

Han logrado avances en la disminución de homicidios en la ciudad. Cuando llegó al gobierno había hasta seis en promedio homicidios diarios en la ciudad, ya los ha bajado a menos de cuatro y hay meses que tiene más problemas.

Ahora, según nos informó, le afectó mucho que se hicieron las detenciones de una banda, de un grupo y por integrarse mal los expedientes o por falta de un criterio más amplio del juez, se les dejó en libertad, y ya se tiene información de que vuelven a lo mismo, y esto está causando problema en estos últimos días.

Y constantemente se está informando de robo de vehículos en la ciudad que está bajando, no así en el caso de robo a habitación, y se está atendiendo de manera especial lo de agresiones a mujeres aquí en la ciudad, y esto se está haciendo a nivel nacional.

Entonces, todos los días estamos trabajando con este propósito. Y yo celebro que las mujeres se manifiesten solicitando que no haya violencia contra las mujeres y exigiéndole a la autoridad que se aplique.

INTERLOCUTOR: Presidente, ellos tienen una agenda muy concreta, específicamente, por ejemplo, en la no criminalización de las mujeres por abortar, a nivel nacional se tiene documentado que casi cuatro mil mujeres que fueron criminalizadas.

¿Usted se pronunciaría porque ya a nivel nacional este tema de una vez se dé solución, como lo está haciendo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para tratar de liberar a estas mujeres que fueron encarceladas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esa es otro tema, no es exactamente lo que las manifestantes han expuesto, este es otro asunto que se tiene que ver con cuidado, hacer consultas, atenderlo con la participación de todas las mujeres. No es exactamente el tema según entiendo de las manifestaciones, ellas están hablando de agresiones a mujeres, de violaciones…

INTERLOCUTOR: También incluyen el aborto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tenía yo conocimiento, aunque en eso nosotros preferimos que lo vayan resolviendo mediante diálogo en la misma sociedad, que el gobierno espere a que haya acuerdos.

No queremos polarizar con este tema. Y no se descarta nada, nada más no promoverlo, esperar a que la misma sociedad sea la que decida sobre este tema.

INTERLOCUTOR: Presidente una segunda pregunta ya que tenemos aquí al titular de la Profeco.

¿Cómo va este quién es quién de las remesas que nos iba presentar el próximo lunes?

A ver si nos podría dar un adelanto, ya que está por acá el procurador. ¿Cómo ve?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya tenemos el proyecto terminado y quedamos hoy que va a ser el lunes próximo, empezamos el lunes próximo.

Ya se tiene el plan, hay algunos bancos que no han entregado información…

RICARDO SHEFFIELD PADILLA: La entregan mañana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, la entregan mañana y ya el lunes empezamos.

A ver.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA: En la versión original de quién es quién en las remesas no teníamos contempladas de manera directa las instituciones bancarias, ya que tienen intervención, pero la tenían de forma indirecta. Pero lo queremos poner de manera directa, sobre todo a raíz de los anuncios que hizo Santander y también por la participación del Banco del Bienestar.

Y nos falta una información que la queremos constatar de manera directa con las propias instituciones financieras. Entonces, mañana se tiene listo para presentarse el próximo lunes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más quiero también aclarar esto para que no se vaya a malinterpretar.

En la demanda de quitar las penas para mujeres que optan por el aborto, que no se considere delito. Si nosotros no tratamos el tema, el asunto, no quiere decir que nos opongamos a que se manifiesten quienes están a favor de estos cambios y que en su momento, cuando haya condiciones entre la misma sociedad, se puedan hacer los cambios.

Lo que no queremos nosotros es provocar confrontación en temas que sí polarizan. Y ya hay otros temas que estamos abordando -es una transformación lo que se está llevando a cabo- que generan oposición. Imagínense cómo están los corruptos.

INTERLOCUTOR: ¿Qué le dicen las feministas de su gobierno? Usted tiene feministas ahí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.

INTERLOCUTOR: ¿Qué le dicen ellas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ellas mantienen sus posturas de avanzada, progresistas, libertarias y yo respeto sus puntos de vista. Este es un gobierno plural, respetamos el punto de vista de todos, pero tenemos un plan para la transformación.

Ayer yo hablé de eso, de cómo consideramos que en un año más, que dentro de un año van a quedar establecidas las bases para la transformación de México, y ese es el plan que estamos llevando a la práctica.

INTERLOCUTOR: Que la mujer es más honesta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por ejemplo, que la mujer es más honesta. Pero no sólo eso, en la práctica están recibiendo más apoyos las mujeres que los hombres, en los programas de bienestar son más las mujeres que los hombres, y en otros campos también están participando mujeres, y las respetamos mucho, y respetamos a todas las mujeres, aunque tengan posturas contrarias a nosotros.

Yo lo que recomiendo y voy a seguir recomendando es que las manifestaciones de protesta en contra del Estado en abstracto, en contra del presidente, en contra de un gobernador, en contra de la prensa, en contra de quien sea, se lleven a cabo de manera pacífica.

No a la violencia de ningún tipo, no agredir, no hace falta. El que agrede no tiene argumentos, el que recurre a la fuerza es porque no tiene la razón y eso no tiene que ver con nosotros. También ayer lo dije, de México para el mundo y que se oyera bien, que se oyera lejos: Democracia, sí, militarismo, no.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube