AMLO califica de inofensiva a la oposición y se burla del expresidente Zedillo

*En contraste alaba a Fernández Noroña.

17.09.2024. Ciudad de México.- Luego de que el expresidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León señalará el riesgo que significa la Reforma al Poder Judicial de la Federación pues destruirá la democracia y llevará a México a una dictadura, el presidente AMLO reaccionó con burlas y dejó entrever porque avanzan sus proyectos.

En el marco del foro Internacional de banqueros IBA, donde se le entregó un reconocimiento por “su defensa al Estado de Derecho y el Poder Judicial a la ministra Presidenta del Poder Judicial Norma Lucia Piña Hernandez, Ernesto Zedillo destacó que la Reforma judicial sienta las bases para una tiranía en México.

El expresidente Zedillo
Ernesto Zedillo aseguró que cuando un partido oficial puede manejar al Poder Judicial es, en términos simples, tiranía.

“Se han sentado las bases, muy claras, para en vez de una democracia, tener una tiranía. Se está destruyendo una democracia que fue construida con el esfuerzo y el concurso de muchos mexicanos a lo largo de muchas generaciones”, destacó Zedillo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador se burló de lo expresado por el ex mandatario al referir que es de risa y que solo está haciendo el ridículo y enfatizó lo inofensivas que son sus declaraciones para su proyecto de Reformas.

“Vienen y traen a Zedillo, ¿no? A decir que ya hay una dictadura en México. Es de risa, sí, es de risa, hacen el ridículo, pero no pasa de ahí. No llama a que se lleve a cabo una huelga de pago de impuestos, por ejemplo, si le hicieran caso, a lo mejor pudiera causar algún problema, una disminución en la recaudación y eso nos afectaría, pero no, actúa en ese sentido de manera responsable”, señalo entre risas burlonas.

El presidente López Obrador consideró “ridículo” que se trajera al expresidente como “nuevo héroe de la oposición”.

Arremetió contra Zedillo Ponce de León acusando que durante su administración se reprimió a campesinos en Acteal, Chiapas, de reducir a ministros de la Suprema Corte, de crear el Fobaproa y le recordó
el “error de diciembre” que provocó la devaluación en 1994.

El presidente AMLO además lo acusó de otros asuntos como la traición de su antecesor Carlos Salinas de Gortari, privatizar los trenes de pasajeros; reclamó que se fuera a trabajar con una empresa ferrocarrilera que se quedó con los trenes mexicanos y de tener una pensión millonaria del Banco de México.

“¿Quién privatizó los trenes de pasajeros? Zedillo. ¿Quién se fue a trabajar con una empresa ferrocarrilera que se quedó con los trenes de México? Zedillo. ¿Quién tiene una pensión del Banco de México? Zedillo. Pero esos son los que representan a la política. Tiene todo su derecho de manifestarse, porque vivimos -ahora sí- en una auténtica democracia, no es dictadura ni ‘dictablanda’ ni tampoco es oligarquía como antes, el gobierno de una minoría con fachada de democracia”.

El jefe del Ejecutivo agradeció a sus adversarios por su comportamiento “responsable y respetuoso”, porque sin ello “no hubiésemos avanzado como se ha logrado, de manera pacífica en la transformación”.

El presidente AMLO explicó que sus opositores “se enojan calumnian, insultan, pero no pasan de ahí”, como en el caso de Zedillo que hace declaraciones, pero no llamados a acciones como una huelga de pago de impuestos que podría causar alguna disminución en la recaudación.

Entre los ejemplos de lo inofensiva que resultan sus opositores ejemplificó con el caso de intelectuales como Enrique Krauze y Aguilar Camín.

“Que Krauze diga que ya se acabó la República y se va a establecer una monarquía, también es de risa. Que Aguilar Camín diga que ya hay una dictadura en México, imagínense el ridículo que hace alguien que hizo su doctorado en historia en el Colegio de México”, .

Y agregó que resulta “de pena ajena porque no hay rigor teórico-conceptual, es mucha la deshonestidad intelectual, pero no ha pasado nada, se han portado bien”;insistió sobre lo inocuo de la oposición en México.

No dejo de atacar a los medios y periodistas como todos los días y en este ocasión arremetió contra los diarios estadounidenses: The New York Times, Washington Post y Wall Street Journal, así como el británico Financial Times, porque a su juicio los artículos en contra de su gobierno “han ayudado a clarificar que la prensa internacional es igual o peor de falsaria que la nacional”.

En contraste López Obrador presumió la seriedad y lo respetuoso de su colaborador Gerardo Fernández Noroña a quien felicitó.

Noroña, muy bien dijo al celebrar el comportamiento
del actual presidente de la Mesa Directiva del Senado, durante los debates de la reforma judicial.

“Qué gusto me da y lo felicito porque ha actuado con mucho respeto y responsabilidad. Frente al desparpajo de los opositores, él serio respetuoso, sentenció.

El presidente mexicano aprovechó para advertir sobre la estrategia cantada que prepara la oposición para detener mediante amparos la reforma al Poder Judicial

En ese sentido AMLO sentenció que
que no existe ningún fundamento legal para quienes insisten en que detendrán esta reforma, pues está se realizó con apego a la ley.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube