AMLO certificará compromiso de no reelección ante notario

*Se deslinda de la acción inconstitucional del Congreso de Baja California.

/Redacción/

Cdmx 24 julio 2019.- Luego de que Presidencia negara la existencia del documento que Andrés Manuel López Obrador firmó en marzo pasado para no relegirse. esta se someterá a certificación dice en la conferencia matutina el Presidente.

En la carta firmada el pasado 19 de marzo López Obrador se comprometía a la no reelección —de la que dice el comunicado, “reiteró no ser partidario”, se someterá a certificación ante notario público.

Desde Palacio Nacional dijo el primer mandatario que continúa a la expectativa de la aprobación de la iniciativa de revocación de mandato por parte del Poder Legislativo para que a mediados del sexenio los ciudadanos expresen en un mecanismo de democracia participativa si quieren, o no, que continúe su mandato hasta 2024, fecha en la que terminaría legalmente la actual administración federal.

En su mención se destaca que el “El jefe del Ejecutivo dejó claro que su investidura no se relaciona con la medida de ampliar de dos a cinco años el periodo de gobierno en Baja California”.

Recientemente en el Congreso estatal donde el PAN es mayoría con 12 legisladores, el PRI tiene cinco; Morena, tres; Movimiento Ciudadano, uno; PT, uno y tres diputados locales son independientes, aprobaron esta extensión.

Sin embargo, indicó que “ahora quienes votaron por esta medida están en contra. Lo único que quisiera es que no me involucraran en este asunto, porque buscan echarme la culpa de todo. Ya les dije no tuve nada que ver, ya no es el tiempo de antes en que estas decisiones las tomaban desde arriba el presidente o eran consultadas al presidente, y él daba la orden al secretario de Gobernación. Eso ya se terminó”.

INEXISTENCIA

Según el diario REFORMA en una respuesta oficial a una solicitud de información, la oficina del presidente argumentó no haberlo encontrado en sus archivos a pesar de haber realizado una búsqueda exhaustiva.

No obstante que fue la propia oficina presidencial la que puso a disposición el documento en una versión electrónica, contradiciendo así su propia versión de inexistencia.

“Aun cuando pretende hacer valer la inexistencia de la información, evidencia el conocimiento y disponibilidad del documento solicitado”, señaló el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al resolver el Recurso de Revisión RRA 3863/19.

El organismo de transparencia consideró en su resolución que con esa contradicción, la Oficina de la Presidencia no ofreció certeza jurídica sobre la búsqueda que realizó y la instruyó a entregar la información en la modalidad en la que fue solicitada, es decir, en copia certificada.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube