*
11.07.2023 Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, expresó su desaprobación hacia la colocación de espectaculares por parte de los aspirantes de Morena para promocionarse de cara a las elecciones de 2024.
“Ojalá y no lo hagan, ojalá no lo hagan, que no hagan lo mismo que llevan a cabo los conservadores, que no hagan lo mismo que está haciendo Claudio X González. No sé si lo estén contratando, pero si lo están haciendo no estarían actuando correctamente” sentenció.
López Obrador hizo un llamado a las llamadas “corcholatas” de Morena para que eviten caer en prácticas conservadoras, como la contratación de espectaculares, y en su lugar, se enfoquen en conectar directamente con la gente.
“Ojalá y no lo hagan, que no hagan lo mismo que llevan a cabo los conservadores”, declaró este martes durante su conferencia de prensa diaria, hoy en Palacio Nacional. “Yo no estoy de acuerdo con el gasto excesivo de publicidad”, agregó.
El mandatario afirmó que en caso de que algún aspirante estuviera colocando este tipo de anuncios no estarían actuando correctamente”.
Entonces, se aferró a su narrativa diaria y desvió el tema hacia los aspirantes de oposición: “ya nada de eso ayuda. Si fuese por espectaculares, ya hubiese levantado Xóchitl (Gálvez)”, dijo.
“Ya nada de eso sirve, si fuese por espectaculares, ya hubiese levantado Xóchitl. La última encuesta que vi trae 15 puntos, hablamos de una mesa de Televisa y media hora le dedican, y todos, Sarmiento, Riva Palacio, Zuckerman, y en la radio y en los periódicos”, apuntó.
Para finalizar el tema dijo que el financiamiento de los espectaculares “puede ser” de los propios aspirantes o “de su simpatizantes”, pero instó a los medios de comunicación a averiguarlo.
En todos los estados del pais se puede ver el millonario derroche de publicidad exterior, de Adán Augusto y de Claudia Sheinbaum principalmente- promoviendo su imagen ante la encuesta que determinará al candidato presidencial.
“Espero que no lo hagan, que no sigan el mismo camino que los conservadores, que no hagan lo que Claudio X González está haciendo. No sé si lo están contratando, pero si lo hacen, no actuarán correctamente”, enfatizó López Obrador.
El mandatario resaltó que este tipo de estrategias ya no son efectivas, ya que incluso si los espectaculares determinantes, Xóchitl (Gálvez) ya habría logrado resaltar, refiriéndose a una encuesta que mostró , según sus datos, su bajo rendimiento a pesar de la exposición mediática.
Fiel a su narrativa diaria AMLO desvió la atención hacia los aspirantes de la oposición, señalando que estas prácticas publicitarias no ayudan en absoluto, olvidando que en su campaña de revocación de mandato obligó al INE a derrochar 13 mil millones de pesos, con miles de espectaculares con su nombre y cara.
Asimismo, planteó la posibilidad de que el financiamiento de los espectaculares provenga de los propios aspirantes o de sus simpatizantes, instando a los medios de comunicación a investigar al respecto.
Esto surge después de que Ricardo Monreal, uno de los aspirantes de Morena, enviara una carta a Mario Delgado, líder nacional del partido, y posteriormente Gerardo Noroña con igual contenido, denunciando la colocación masiva de anuncios espectaculares, pintadas en bardas y la distribución de objetos promocionales con nombres e imágenes de algunos aspirantes, sin referir nombres pero son Adán Augusto y Claudia Sheinbaum, lo cual considera una violación a los acuerdos establecidos y una competencia desigual.
Estas denuncias de sus compañeros se suman a las numerosas quejas presentadas por otros partidos políticos ante las autoridades electorales considerándolos como campañas adelantadas lo que estaría violentando la norma electoral.