AMLO confiesa que intentó influenciar a ministros de la SCJN por caso de la Guardia Nacional

*

14.06.2023.Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió al revelar que mantuvo conversaciones personales con cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin de persuadirlos de votar en contra de invalidar la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente afirmó: “Meten el recurso para declarar inconstitucional y yo le dije ahora sí me voy a meter porque esto es importantísimo”. Sin embargo, no proporcionó los nombres de los ministros con los que habló. “De esos 5, hubo 2 que no me hicieron caso. No pude. Hipócritas”, sostuvo, al llamarlos “chuecos”.

En abierta violación a la ley, que establece la autonomía de la Suprema Corte, el presidente López Obrador relató, ufano, que se metió a presionar a cinco ministros para que conservaran el mando militar de la Guardia Nacional

López Obrador describió cómo habló individualmente con los cinco miembros del Máximo Tribunal, con el objetivo de asegurar los cuatro votos necesarios para respaldar su postura. Aunque admitió que “con dos no ‘pudo'”, la reforma fue finalmente declarada inconstitucional debido a la votación de los ministros.

El presidente expresó su frustración y los calificó de “hipócritas”, ya que aseguraron su apoyo durante las conversaciones, pero al final votaron a favor del proyecto contrario a su posición. Según sus palabras, esta situación le generó dificultades debido a la falta de compromiso de algunos ministros y a sus actitudes previas que consideró desfavorables.

Entre los ministros propuestos por López Obrador para la SCJN se encuentran Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos-Farjat. Sin embargo, no se mencionaron los nombres de los ministros con los que el presidente mantuvo las conversaciones.

Cabe recordar que el 18 de abril, el Pleno de la Corte invalidó las modificaciones a los artículos 29 y 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que buscaban la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La Corte consideró que esta medida implicaba subordinar las labores de seguridad pública a las fuerzas armadas, lo cual fue considerado inconstitucional.

A pesar de este revés, el presidente anunció que presentará una nueva propuesta de reforma constitucional en septiembre de 2024, con la expectativa de obtener la mayoría calificada de dos tercios en el Congreso tras las elecciones del próximo año.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube