*Lanza el mensaje frente a la clase más empobrecida de Guerrero.
20/10/2022/ Xalapa, Ver.- En medio de la denuncia de Felipe Calderón de que López obrador esta a punto de acabar con la democracia en México, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ha pensado en la posibilidad de modificar la Constitución para ampliar su periodo al frente del Gobierno federal y así poder cumplir todos sus compromisos de campaña.
“Podríamos pensar en proponer una reforma para ampliar el periodo presidencial, pero eso sería contrario a nuestros principios, a nuestros ideales, sería traicionarnos, porque nosotros somos maderistas y sostenemos el lema, el criterio del sufragio efectivo, del voto efectivo, de que haya una auténtica democracia y no reelección”, acotó.
Durante su gira de trabajo en Guerrero, desde Tlapa, el Primer Mandatario dijo que de hacerlo habría traicionado sus ideales, matizó ante lo que sería una clara violación constitucional, pero lanzó el mensaje.
“Yo voy a estar hasta finales de septiembre de 2024, faltan 23 meses y tengo el propósito de cumplir todos los compromisos ahora sí que lo que tenemos como reto, como desafío es vencer el tiempo… podríamos pensar en proponer una reforma para ampliar el periodo presidencial, pero eso sería contrario a nuestros principios, a nuestros ideales, sería traicionarnos”, lanzo en otra de sus conferencia de gira.
Además luego de su narrativa de historia tradicional para culpar al neoliberalismo y conservadores de lo que no se ha hecho en su mandato enfatizó, “por eso no podemos de ninguna manera ampliar el tiempo, pero sí podemos trabajar más para que estos 23 meses rindan. No trabajar 12 horas, sino 16 horas diarias. San Benito, que le tocaba atender los conventos, veía que los monjes se pasaban mucho tiempo en la meditación, y él decidió que las 24 horas había que dividirse en ocho horas para pensar, ocho horas para trabajar y ocho horas para descansar”.
“Pero nosotros qué vamos a estar pensando si ya sabemos lo que tenemos qué hacer. Entonces, son ocho y ocho, porque la política es pensamiento y es acción, pero en un proceso como el que estamos llevando a la práctica la acción es convicción, es lo más importante”.
El presidente debe concluir su periodo en el cargo el 30 de septiembre de 2023, debido a que el tiempo que transcurre entre el día de la elección y la toma de protesta del siguiente presidente se acortó en una reforma electoral de 2013.
Sufragio efectivo no reelección
“Sufragio efectivo, no reelección” fue el lema de la campaña de Francisco Ignacio Madero en el año de 1910, cuando se lanzó a competir por la presidencia de la República Mexicana contra el dictador Porfirio Díaz, quien llevaba 35 años en el poder.
En aquellos tiempos, las elecciones presidenciales eran un mero trámite para legitimar al gobierno que presidía Porfirio Díaz, que ejercía el poder desde 1876 y tenía el control total de las instituciones. Además, según la constitución de 1857, vigente para la época, se permitía la reelección.
El Plan de San Luis Potosí se promulgo con el lema: “Sufragio Efectivo. No Reelección
El Plan de San Luis está fechado el 5 de octubre de 1910. En la elaboración de este documento participaron Francisco I. Madero, Juan Sánchez Azcona y Roque Estrada, entre otros. En él se declaraban nulas las elecciones efectuadas en junio de ese mismo año, reafirmando el principio de no reelección y reiterando el derecho del pueblo a la efectividad del sufragio.
Después de que el presidente Porfirio Díaz había gobernado por más de 30 años, durante las elecciones de 1910, Francisco I. Madero planteó la necesidad de que alguien más ocupara el Poder Ejecutivo de la nación en su libro titulado La Sucesión Presidencial de 1910. Asimismo, exponía su intención de ser el próximo candidato a la Presidencia, lo que provocó una serie de ataques en su contra por parte del gobierno, de modo que Madero manifestó abiertamente su oposición al gobierno de Díaz y se declaró dispuesto a llegar a la violencia armada si no se respetaba el proceso electoral.[1] Por ese tipo de afirmaciones Madero fue señalado como peligroso y rebelde, tras de lo cual Porfirio Díaz ordenó su aprehensión.
Madero fue capturado en Monterrey y trasladado a San Luis Potosí, donde se le dejó en libertad, con la condición de permanecer en la ciudad; sin embargo, éste evadió la vigilancia y escapó hacia San Antonio, Texas, Estados Unidos de América, donde publicó el Plan de San Luis el 5 de octubre de 1910
En el Plan de San Luis, Francisco I. Madero argumentaba que había que tomar las armas, ya que “…La tiranía que oprime a México no tiene por base el derecho, sino la fuerza, no tiene por objeto el engrandecimiento y prosperidad de la Patria, sino enriquecer a un pequeño grupo” y que “Tanto el Poder Legislativo como el Judicial están completamente supeditados al Ejecutivo. La división de Poderes, la soberanía de los estados, la libertad de los Ayuntamientos y los derechos del ciudadano solo existen escritos en la Carta Magna”.
Madero convocó al país a levantarse contra el porfiriato y establecer elecciones libres. En dicho manifiesto podía leerse la frase, repetida como un principio político: “Sufragio Efectivo. No Reelección”. Además, se advertía que, al triunfo de la Revolución, Porfirio Díaz sería declarado traidor por no haber respetado los planteamientos establecidos en los planes de La Noria y de Tuxtepec; también sus funcionarios de más alto nivel serían llevados ante los Tribunales, acusados de violación a las leyes.