AMLO confirma desaparición de Zonas Especiales en México

*Evadió la denuncia de que el Istmo sería una zona de maquiladoras.

Redacción/

Cdmx. 25 abril 2019.- Tras las denuncias de que el Istmo será una zona de maquiladoras y a pregunta expresa sobre la desaparición de las zonas especiales, el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador confirmó que el programa desaparece.

En la víspera la Jornada publicó la denuncia de Carlos Beas, coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, quien alertó que la zona libre del Transístmico será otra frontera maquiladora.

En una nota de Susana González G. del diario se conoció que con el Proyecto Transístmico para unir por ferrocarril los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende “convertir al istmo de Tehuantepec en la nueva frontera maquiladora con América Central”, a decir del dirigente de las Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, la cual desde hace 34 años trabaja en 12 municipios de la región.

“El mandatario sólo revive con otro nombre un plan que no pudieron poner en marcha los gobiernos neoliberales, a los que critica, y que beneficia a empresas trasnacionales manufactureras, de energía e incluso mineras, aseveró Beas, entrevistado por la Jornada”.

“El proyecto para crear siete Zonas Económicas Especiales (ZEE), lanzado el sexenio pasado para impulsar el desarrollo del sureste de México, quedará formalmente enterrado con un decreto presidencial que ya analiza la consejería jurídica del Ejecutivo federal” se advirtió.

En su lugar se creará una zona libre con seis parques industriales a lo largo del istmo de Tehuantepec -que une los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz-, una de las regiones de mayor rezago en el país.

Este jueves el Presidente respondió a la pregunta sobre cuál va a ser el futuro de las Zonas Económicas Especiales. Este programa que presumieron mucho en la administración pasada y que era para ayudar al sureste de México, editorializó el resportero.

“Era para supuestamente ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar; hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos. No se benefició en nada”, contsetó el mandatario mexicano.

López Obrador refirió con otros ejemplos sobre estos programas. “Ayer, por ejemplo, se canceló lo del organismo de fomento al turismo, el Consejo del Fomento al Turismo. Era un barril sin fondo, no se fomentaba el turismo, se utilizaba el dinero para comprar lealtades, voluntades, para pagar publicidad en periódicos. Algunos están inconformes; pues sí, pero ya no hay derroche.

¿No se acuerdan del ProMéxico? Ya no existe tampoco. Había 60 oficinas en las principales ciudades del mundo; 60 oficinas. Puro recomendado que supuestamente promovían a México. Yo siempre digo: A ver, aquí en la Ciudad de México, ¿hay ProFrancia?, ¿hay una oficina que se llame ProAlemania?, ¿ProItalia? Solo nosotros.

Todos estos inventos carísimos están costando trabajo y también recursos, porque ya había contratos establecidos que tenemos que ir finiquitando poco a poco, pero no podemos dejar eso.

Una ZEE es una área delimitada geográficamente ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube